32.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Entrevista con el médico Julio Alcántara Rengifo director de la Unidad Ejecutora 401 de Moyobamba y Rioja.

La SEGUNDA ola de COVID 19 nos sigue arrancando vidas

La crisis generada por el COVID19 nos obliga a afrontar en primer lugar y, sobre todo, una crisis de bienes primarios, esenciales como la vida misma. En esta crisis, la salud es lo primero, porque es una condición necesaria para cualquier otra, porque abre las posibilidades a todo lo demás. Por eso, ahora, lo que toca a cada uno de nosotros es dejar trabajar a los profesionales, seguir las demandas de los que mandan en este momento y ya llegará el momento de pedir cuentas por lo que nos ha llevado a esta situación y de lo que se ha hecho para sacarnos de ella. Esto no quita para que, mientras esto acaba, podamos analizar situaciones que se nos dan ahora mismo. De arranque el medico reflexiona, ante la ausencia de solidaridad, los esfuerzos humanos y materiales que se hagan serán insuficiente si no contamos con el apoyo del colectivo como un todo.

“El desacato a las medidas sanitarias es terminar en una cama UCI”

“La gente piensa que ya pasó y esto
todavía no pasado, es más, se ha
incrementado”

¿Doctor, como define la situación de la salud en el Alto Mayo?

La pandemia está en nivel extremo; las personas no están haciendo caso para evitar visitas, no salir a la calle, no ir actividades deportivas, actividades sociales.

¿Desacato de la colectividad a las medidas de seguridad?

Así es, es cierto, la gente piensa que ya pasó y esto todavía no ha pasado, es más, se ha incrementado, recalco las personas están haciendo caso omiso a las medidas de seguridad.

¿Donde se han presentado más casos?

En el mismo distrito de Moyobamba, en el distrito de Soritor, estamos en una zona roja ya a un nivel extremo. El distrito de Soritor que está en rojo ámbar. En mismo Rioja, Nueva Cajamarca y Yorongos

En cuanto a cifras, ¿cuántos pacientes tenemos en UCI?

Las 18 camas que tenemos en Moyobamba están ocupadas, comenzamos el año pasado con seis camas, en el mes de febrero seis camas más y con el transcurrir de los días hemos llegado a 18, ahora estamos habilitando tres camas más.

En Moyobamba tenemos tres plantas de oxígeno que están funcionando al 100%, pero se debe hacer su debido mantenimiento, al igual que la provincia de Rioja que cuenta con una planta en su hospital.

¿Cuál es el índice de letalidad en esta segunda?

Al momento siguen llegando más adultos mayores a la UCI, hablamos de un 40 a 50% que ocupan las camas UCI son adultos mayores debido que son propensos a cualquier enfermedad, si existe un antecedente patológico, presión alta, diabetes, enfermedad renal crónica, a veces son asintomáticos.

Recursos humanos

De acuerdo al incremento de los casos necesitamos más recursos humanos, comprar más insumos y medicamentos, todo eso lo que lleva un problema social; la gente piensa que camas UCI es nada más que la cama, y no es así, se necesita equiparla con ventilador mecánico, equipo de activación, equipos especiales; un paciente en UCI lo mínimo que se queda son 30 días.

Estadísticas de los casos de Moyobamba provincia.

Algunos pacientes que son diagnosticados en Moyobamba, en las estadísticas pasan como Moyobamba y Moyobamba sale alerta extrema. Pero en las cifras se contabilizan a los pacientes de Calzada, Soritor, Jepalacio, Habana y Yantaló; todo aparece como Moyobamba provincia, las cifras coinciden con lo que nosotros llevamos por esa razón.

Invocación

Usar las medidas de protección, tener las medidas de protección en todas las casas, cuidarse y protegerse evitar las reuniones sociales, no salir a la calle sin necesidad, el desacato a las medidas sanitarias es terminar en una cama UCI, un adulto mayor que no sale de su casa hace un año se puede enfermar porque llevan a sus casas a personas portando el virus. La población tiene que tener bien claro esto, no salir de casa en vano, tomar conciencia, los policías, serenos y militares nos están apoyando.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos