30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

¿Cuánto tiempo nos protegerán realmente las vacunas?

¿Por qué? Porque, aunque hemos estado luchando contra la pandemia por más de un año, las vacunas recibieron autorización de uso de emergencia hace relativamente poco tiempo. Por lo tanto, los expertos no han tenido tiempo para estudiar su efectividad a largo plazo.

Sin embargo, esa investigación ya está en marcha, y mientras tanto, los expertos afirman que podemos hacer suposiciones con fundamentos.

En el mundo real la protección debería durar un poco más, aunque ese período de tiempo aún debe determinarse con más estudios, dijeron especialistas.

También existen ciertos factores que pueden influir en la cantidad y duración de su protección.

“Estamos en una carrera contra el tiempo”
Chunhuei Chi, director del Centro de Salud Global de la Universidad Estatal de Oregon, dijo que las respuestas inmunitarias varían en cada caso. Las personas que tienen una respuesta inmunitaria más fuerte a una vacuna producirán más anticuerpos y linfocitos de memoria, y por lo tanto tendrán una inmunidad más fuerte, afirmó. Sin embargo, no existe evidencia actualmente que demuestre que una respuesta inmunitaria más fuerte aumente la duración de la inmunidad.

Y tampoco significa que las personas con una respuesta inmunitaria más fuerte experimentarán efectos secundarios más graves por las inyecciones o viceversa, según un estudio reciente del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

La inmunidad también podría depender de lo que suceda con las futuras variantes. Por ejemplo, si una persona estuviera expuesta a una variante capaz de evadir anticuerpos inducidos por la vacuna, la inyección podría no ser tan efectiva como se esperaba inicialmente, dijo Lana Dbeibo, experta en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana.

Aunque los equipos de investigación no tienen aún todas las respuestas, el conocimiento previo de otros coronavirus, así como la investigación emergente sobre la cepa actual, pueden proporcionar pistas.

Al observar los estudios sobre la inmunidad natural del coronavirus, las y los expertos plantean la hipótesis de que la inmunidad protectora de las vacunas durará al menos de seis a ocho meses. Y si la inmunidad del SARS-CoV-2 termina siendo similar a la de otros coronavirus estacionales, como los “resfriados comunes”, es hasta posible que las vacunas puedan brindar protección hasta uno o dos años antes de necesitar un refuerzo, dijeron especialistas.

¿Y ahora qué?

Los equipos de especialistas todavía están tratando de determinar cuánto tiempo tardarán los anticuerpos en disminuir hasta el punto en que ya no brinden protección. Pero una vez que eso suceda, las personas necesitarán refuerzos para recordarle a sus sistemas inmunitarios que produzcan más anticuerpos contra la enfermedad, dijeron los expertos.

Chi, de la Universidad Estatal de Oregon, dijo que Pfizer, Moderna y otros están realizando ensayos clínicos para determinar cuánto tiempo extendería la inmunidad protectora una vacuna de refuerzo y también para determinar si sus vacunas pueden adaptarse para combatir las nuevas variantes del virus. Por su parte, Johnson & Johnson está probando una versión de dos dosis de su vacuna.

Hasta ahora, la evidencia sugiere que las vacunas disponibles siguen siendo efectivas contra la mayoría de las variantes, pero eso podría cambiar si el virus continúa mutando, dijo Chi, quien explicó que cuanto más prevalente sea el virus y más tiempo tome vacunar a las personas para prevenirlo, mayor será el riesgo de que se desarrollen mutaciones que logren que las vacunas sean menos efectivas. Por eso, dijo, es urgente “vacunar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos