30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Aprueban restaurar complejo arqueológico del Gran Saposoa

El Pleno del Congreso de la República aprobó un proyecto de Ley que permitirá restaurar y poner en valor el complejo arqueológico del Gran Saposoa, con el fin de promover dicho circuito turístico a nacional e internacional, y reactivar la economía de la región San Martín y de otras localidades colindantes.

Alcides Rayme Marín, presidente de la Comisión de Cultura, sustentó el proyecto de Ley 2159, que propone declarar de interés nacional la restauración, la puesta en valor y la difusión del complejo arqueológico monumental el Gran Saposoa, y su declaratoria como parte del patrimonio cultural de la Nación.

“Esta ley permitirá reivindicar al pueblo de San Martín y a otras regiones colindantes para mejorar y restaurar este precioso complejo del Gran Saposoa y poner en valor su historia y cultura ancestral”, manifestó el congresista Rayme.

Luego, dio a conocer un texto sustitutorio sobre la materia, señalando el interés y la necesidad pública de la declaratoria del complejo en mención, como patrimonio cultural de la Nación, así como las competencias del Ministerio de Cultura para este caso, entre otros lineamientos al respecto.

Inmediatamente después de la exposición del presidente de la Comisión de Cultura, el parlamentario Gilmer Trujillo Zegarra, autor de la iniciativa de ley, señaló la necesidad e importancia de la restauración y puesta en valor del complejo arqueológico en mención.

“Necesitamos revalorar nuestra historia, que permitirá conocer el desarrollo de las culturas prehispánicas del país. El Ministerio de Cultura tendrá un rol importante en esta iniciativa que nos han legado nuestros antepasados”, consideró el legislador.

En tanto, el legislador Rolando Ruiz Pinedo consideró la importancia de poner en valor dicho monumento histórico, poco atendido por los gobiernos y que se requiere darle el sitial que corresponde. “Esperamos revalorar la cultura de la región San Martín, porque es necesario y justo para la cultura del país”, consideró el parlamentario.

Al término de la participación de los representantes, el proyecto en mención fue aprobado por unanimidad (98 votos) por el Pleno del Congreso.

El Gran Saposoa es un extenso sitio arqueológico perteneciente a la cultura Chachapoya. Se encuentra ubicado en el distrito de Saposoa, provincia del Huallaga, a 2800 m.s.n.m. en las márgenes del río Huabayacu, en el departamento de San Martín.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos