23.7 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

“CASI TODO ESTA BAJO AGUA, SE NECESITA AYUDA CON URGENCIA”

Más de 250 familias que tienen sus casas inundadas, son familias con niños y ancianos. Más de 3 mil 500 hectáreas de arroz que se han perdido, los daños son cuantiosos.

Muchas familias pasaran la noche en la intemperie y no para la lluvia.

Son muchas las familias afectadas por la furia de las aguas del Río Tonchima y quebradas como Tangumi, los canales que riegan los arrozales se han desbordado, inundado varios centros poblados del distrito de Calzada y parte de Rioja. Todo este basto sector del Valle del Alto Mayo es una zona arrocera por excelencia.
El agua ha ingresados a sus viviendas, todos los afectados son gente humilde del campo que han perdido todo, camas, colchones, ropa, cocinas, cosas pequeñas adquiridos con sacrificio.

Muchas de las viviendas, la pequeña escuelita, la posta médica, el local comunal, están inundadas y van a requerir evaluación para volver a ser habitadas.

En San Juan de Tangumi, la mayoría de pobladores han tenido que abandonar sus casas, el agua ha cruzado la carretera y todo el pueblo. La creciente del Río Tonchima es la más fuerte de las últimas décadas.

En Centro Poblado de Faustino Maldonado también está inundado totalmente, en la otra localidad que es Santa Rosa más de la mitad de las casas están bajo agua.

La municipalidad de Calzada está haciendo la gestión a través de defensa civil, ellos piden evaluación de daños “pero tú sabes que de todas maneras piden la evaluación”, ya se ha hecho llegar, estamos a la espera del apoyo, necesitamos con urgencia carpas, colchones, víveres, ambientaciones no perecibles, como municipalidad de Calzada hemos distribuido más de 350 raciones de alimentos, necesitamos más, tenemos que sumar esfuerzos y en todos los niveles de estado. Es de suma urgencia trasladar temporalmente a familias con niños y ancianos a un alberge que estamos habilitando en Calzada, para ello necesitamos de todas las instituciones para dar ayuda a nuestra gente, si es necesario; es el llamado del Alcalde Distrital de Calzada Ingeniero Llimi Díaz La Torre.

La policía nacional apoya a los pobladores en la medida de sus posibilidades.
Cuando baje el nivel de las aguas se va requerir con urgencia la fumigación de la zona por el alto nivel endémico y la presencia de vectores.

Antecedentes de la vulnerabilidad de esta zona

Últimos reportes INDECI de inundaciones del 21 y 24 de marzo en Tangumi.

El pasado 21 de marzo de 2021, según reporte de INDECI a las 10:30 horas, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales se produjo el incremento del caudal y posterior desborde del río Tonchima afectando a las viviendas, institución educativa N° 00801 en el caserío San Juan de Tangumi.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia de San Martín de la evaluación de los daños, actualizado al 24 de marzo de 2021, a las 23:45 horas. Se reportó 25 personas damnificadas, 08 viviendas declaradas inhabitables y Institución educativa N° 00801 afectada.

Martes, 23 de marzo de 2021 Regional GORE San Martín. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de San Martín, a través de su Reporte de Incidencias Mañana N° 0100 – 24 de marzo de 2021 informó que Gobierno Regional de San Martín atendió la emergencia con bienes de ayuda humanitaria, por lo cual la emergencia se encuentra atendida y se procede al cierre de la emergencia.

FUENTES: –Dirección Desconcentrada del Indeci San Martín. – Centro de Operaciones de Emergencia Regional de San Martín. – Reporte de Emergencia N° 20210000394 del 21/03/2021 del MININTER. – REPORTE COMPLEMENTARIO N° 1585 – 23/3/2021 / COEN – INDECI / 23:00 HORAS (Reporte N° 2)

El pasado martes 22 una nota de la Agencia Andina informaba que las autoridades locales iniciaron las acciones de respuesta tras las lluvias intensas ocurridas el sábado 20 que ocasionaron el incremento del caudal y posterior desborde del río Tonchima, afectando viviendas, colegio y local público en el caserío San Juan de Tangumi, distrito de Calzada, provincia de Moyobamba, región San Martín. Así lo informó la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en San Martín, que precisó que trabajadores municipales y pobladores conformaron brigadas a fin de reconocer la zona afectada y descartar personas aisladas.

Zona de #Tangumi y la magnitud del desborde del rio #Tonchima por tercera vez.
Vista desde un dron toda la zona de inundacion Tangumi Carretera Fernando Belaunde Terry. Fuente: Radio Rioja. 29/03/2021

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos