24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

CICLOVÍA PARA TARAPOTO

El ciclismo va creciendo en Tarapoto y ahora se vuelve realidad la ciclovía “temporal” para el uso urbano para la ciudad esto quiere decir que la ciclovía va articular distritos y servicios.

Cada vez más personas salen a pedalear buscando salud, el desplazarse más económicamente, una ciudad menos ruidosa, un pueblo resilente ante la pandemia.

Este proyecto de ciclovía necesita ser un socializado debidamente para preparar a la población ante los cambios positivos que vienen y siempre el cambio es difícil puesto que aún no hay un uso masivo de la bicicleta en la ciudad y la cultura ciclista aún no está bien instaurada, este es un proceso que debemos empujar las instituciones públicas y privadas, empresarios de toda índole, turismo, bancos, negocios, lograr una ciudad más amigable con el medioambiente, con el turista, con nuestro propio pueblo es tarea de todos.

La comunidad debe ser informada que no es dinero de FONCOMUN, esto fue un concurso y Tarapoto ganó ese presupuesto a través del esfuerzo y alianza entre la municipalidad y los colectivos ciclistas. “El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está financiando a nivel nacional un Plan de Movilidad Urbana y en Tarapoto con templa la ejecución de los primeros 15 kilómetros de ciclovías para unir los distritos de Morales, Tarapoto y la Banda de Shilcayo. Según el proyecto la ruta articula desplazamientos, genera puntos de atracción y aprovechamiento de espacios públicos, de esa manera beneficia con la salud de la población y genera menos gastos a los ciudadanos para que se desplacen en bicicletas.” -Voces-

Se necesita conversar con todos para generar infraestructura adecuada de parqueo en los negocios, farmacias, bancos, clínicas, colegios, por qué el efecto de rebote de llenar la ciudad de bicicletas también tiene sus complicaciones en el orden y ornato de la ciudad. En la actualidad muchas de las calles que serán ciclovía hoy son estacionamientos y es de esperar que todas estas personas muestren inconformidad al perder estos espacios.

Se debe comunicar el nivel de infracción que incurrirán los que no respeten la vía, así como la vigilancia respectiva, cuidar al ciclista de que un vecino enardecido no lo agreda porque no le parece, porque él no va cambiar, que está mal la ciclovía, que es una locura y esto acompañado de improperios y groserías que recibe el ciclista de parte de estos individuos poco educados.

En la actualidad los colectivos ciclistas en Tarapoto son de rubro deportivo, pero esto no quiere decir que la ciclovía va ser usada para deporte, ¿puede ser usada? Sí; pero su función principal es la de brindar a la población una alternativa de movilización segura para ir al trabajo, al banco, a la farmacia, al mercado, entre otros, abandonando paulatinamente el gasto de usar un vehículo motor, que puede seguir siendo usado solo para trabajos de esfuerzo, y acomodarse a una vida más saludable y de impacto ambiental mínimo.

Algunas personas piensan que el ciclista solo debe usar la ciclovía para movilizarse, y eso no es cierto, un ciclista tiene derecho a movilizarse por cualquier calle de la ciudad, el orden de prioridades es Peatón, Ciclista, Vehículo Menor, Vehículo Mayor. Pero lógicamente al haber en su rumbo una ciclovía está obligado a usarla. Por lo cual los transeúntes deben conocer las señales y señaléticas para una convivencia entre los usuarios de las vías en general.

Tenemos fe y confianza en que nuestra población Tarapotina se sume a este cambio, que no es una simple moda, no es un simple antojo de un alcalde, que no es el capricho de un grupo de ciclistas, no amigos, esta ciclovía es una necesidad, una propuesta de futuro, una mejor ciudad con mejores condiciones sociales y turísticas, una ciudad donde puede venir un visitante y disfrutar de una Via segura por donde transitar, así el día que se acabe el petróleo estaremos preparados para ello, llegarán nuevas tecnologías y nuevas formas.

Por lo pronto el paso está dado, por ello queridos amigos conciudadanos es hora de usar la bicicleta como medio de transporte urbano, aprovechemos la ciclovía y mejoremos si hubiere deficiencia.

Vamos todos a transformar nuestra ciudad y que no sea un virus el que deba venir a enseñarnos cómo vivir. Que nos encontremos bien parados con el sistema inmune alto y el viento puro en la cara.

Nos vemos en la ruta.

Atte. Bruno Mendoza
Amazon Mountain Bikers
Ciclistas de Montaña Amazónicos

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos