Titulares del JNE, ONPE y RENIEC intensifican coordinaciones por cercanía de EG-2021

 Titulares del JNE, ONPE y RENIEC intensifican coordinaciones por cercanía de EG-2021

Salas Arenas señaló que la ciudadanía debe tener confianza que la votación será transparente y segura.

Los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sostuvieron una reunión virtual en la cual estrecharon coordinaciones por la cercanía de las Elecciones Generales 2021 (EG-2021).

Así, en la Sesión de Pleno Ampliado del JNE, a la que se invitó a participar a los otros dos organismos electorales, el presidente de esta institución, Jorge Luis Salas Arenas, señaló que debe tenerse confianza en el trabajo que viene desarrollando el sistema electoral en favor de que las elecciones sean fiel reflejo de la voluntad popular.

Refirió, además, que el acto de votación no solo será transparente, sino también seguro, debiendo cumplirse con los protocolos de bioseguridad, pues en otras partes del mundo se ha sufragado en situación de pandemia sin mayores inconvenientes.

En tanto, los funcionarios del JNE informaron que se viene supervisando la impresión de las cédulas de sufragio y del material electoral a cargo de la ONPE. También expusieron que al momento se han detectado 5 897 posibles infracciones a las normas electorales y que los más de 16 mil fiscalizadores que actuarán en la elección serán debidamente capacitados en cada Jurado Electoral Especial (JEE).

De igual forma, señalaron que se han tomado las previsiones para atender las actas observadas que se generen en el proceso, reforzando cada JEE. De otro lado, agregaron que a la fecha se han desarrollado13 Exposiciones de Agenda Parlamentaria en todo el país donde los candidatos al Congreso ventilaron las propuestas de sus partidos y que se vienen afinando los detalles del debate presidencial del 29, 30 y 31 de este mes.

Te puede interesar:  JNE aprueba cronograma electoral para las elecciones regionales y municipales 2022

Por su parte, el jefe de ONPE, Piero Corvetto Salinas, precisó que se encuentran trabajando con 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), 104 Centros de Cómputo y se prevé instalar 86 488 mesas electorales. Añadió que se ha logrado conseguir y asegurar 11 921 locales votación, a pesar de las dificultades de infraestrura del país, a fin de procurar la suficiente desconcentración de electores.

A su turno, la jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, dio a conocer la campaña que vienen realizando para la emisión y entrega del DNI a los ciudadanos, el seguimiento que se hace de la misma, así como las facilidades brindadas para tramitar este documento y la difusión que al respecto se lleva a cabo en la prensa y las redes sociales.

En la sesión también participaron los miembros del Pleno del JNE, Luis Carlos Arce Córdova, Jorge Armando Rodríguez Vélez y Jovián Valentín Sanjinez Salazar.


Texto de Imagen: Titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Continúa leyendo