26.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

La nueva exposición virtual del Proyecto Bicentenario ya está disponible

Visibiliza a las poblaciones excluidas del Perú y aborda las dificultades para construir una nación múltiple e intercultural. Fue desarrollada por la curadora Lucero Silva.
Está dividida en cinco áreas temáticas y contiene audios en lenguas originarias como el aimara, quechua y asháninka.

A fin de promover la construcción de un país orgulloso de su identidad y diversidad cultural, el Proyecto Especial Bicentenario presentará el jueves 25 de marzo una nueva exposición virtual que visibiliza a las poblaciones indígenas y minorías étnicas e invita a reflexionar sobre el significado del “nosotros”, a partir de diversas narrativas, memorias y voces que representan a los ciudadanos de nuestro país.

La muestra El Desafío del Nosotros, desarrollada por la curadora Lucero Silva, podrá ser vista desde el 25 de marzo ingresando a https://bicentenario.gob.pe/exposiciones/desafio. Ahí, el público podrá explorar las cinco áreas temáticas: Zona de contacto, Herencias indígenas y herencias coloniales, Haciendo cuentas, Civilización y barbarie, y Tu identidad importa; y reconocer los retos que afrontamos los peruanos y las peruanas para construir una nación múltiple e intercultural. Además, se incluyen las voces y testimonios de diversas poblaciones en sus lenguas originarias como el aimara, quechua y asháninka, con sus respectivas traducciones al español.

Zona de contacto es una suerte de museo imaginario en el que diversos grupos étnicos presentan e interpretan su propio patrimonio. Mientras que en Herencias indígenas y herencias coloniales se muestra el valor polisémico de objetos culturales a lo largo de la historia, desde su expropiación colonial hasta su representación en los museos.

En las secciones Haciendo cuentas y Civilización y barbarie se ofrece información relevante del Censo Nacional del 2017, que incluyó por primera vez la variable étnico-racial; y una crítica a la imagen trastocada de las etnias nativas que quedaron plasmadas en fotografías de comienzo del siglo XX.

Además, en la sección Tu identidad importa, un grupo de representantes de diferentes comunidades étnicas y culturales del país reflexionan, a través de un video testimonial, sobre sus experiencias de discriminación y exclusión.

Para el lanzamiento de la exposición se llevará a cabo un conversatorio, el 25 de marzo a las 7 p.m., con la participación de la curadora Lucero Silva Buse, quien explicará el proceso de conceptualización e implementación de la propuesta. La acompañarán como panelistas Tarcila Rivera Zea, activista por los derechos de los pueblos indígenas, fundadora y vicepresidenta de la organización Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú; y Luis Enrique López-Hurtado Orjeda, coordinador del Sector Cultura en la Oficina de la Unesco en Lima. El evento será encabezado por la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martinez Silva; la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Angela Acevedo Huertas; y será transmitido vía Facebook Live en https://www.facebook.com/bicentenariope .

Como las anteriores exposiciones virtuales, El Desafío del Nosotros contará con material pedagógico complementario que ayudará a comprender el contenido y sensibilizar a los visitantes a través de actividades dinámicas y participativas.

Por medio del programa Exposiciones Bicentenario, que forma parte de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, se busca acercar a la ciudadanía a nuestra historia y cultura a través del arte, al tiempo de propiciar la reflexión de una manera inclusiva, didáctica e interactiva.


Texto de Imagen: Invitan a exposición virtual del Proyecto Bicentenario

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos