33.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

SI LA POBLACION NO TOMA CONCIENCIA: NINGÚN SISTEMA SANITARIO VA A SOPORTAR UNA CARGA EXTREMA DE CONTAGIO

Se disparan casos de coronavirus en la región, abril sería el mes con mayor situación crítica.

“Las autoridades son los llamados a dar el ejemplo”

Los contagios se están incrementando a escalas superiores al de la primera ola de la pandemia en las diez provincias, en estas últimas semanas, haciendo que la provincia de Moyobamba se encuentre en un nivel extremo, este escenario es muy posible pueda replicarse en las otras provincias.

Médicos especialistas que siguen de cerca el tratamiento clínico de los infectados y de acuerdo a las estadísticas que maneja, todo hace prever que el mes de abril se presenten situaciones críticas debido al poco interés que las personas y colectivos que no respetan las medidas de bioseguridad y la ley sanitaria para la prevención del COVID 19; según Doctora Leslie Zevallos – Directora Regional de Salud – San Martín.

Doctora Leslie Zevallos – Directora Regional de Salud – San Martín.

En entrevista al programa el Matutino de Radio Tropical, la Directora Regional de Salud hizo un llamado de atención a los ciudadanos del Alto Mayo y de la región, indicó que se debe controlar el comercio, las reuniones sociales y familiares, evitar aglomeraciones, la recomendación va para las demás provincias, no están libres de llegar a niveles extremos, es por el bien común de la familia y la comunidad.

La especialista manifestó que los hospitales están al límite y cada día aumentan los casos a pasos acelerados, hasta ayer habían 189 hospitalizados y muy aparte de los pacientes que están en sus viviendas. “Por más equipamiento que tengamos, seguirán aumentando los casos, las personas no están poniendo de su parte”, dijo.
La Directora Regional de Salud, Leslie Zevallos acotó que, a pesar de las dificultades, en los hospitales se está dando la pelea contra el virus; “Hoy lo más preocupante es la situación de los pacientes NO COVID en la región que necesitan llevar su control y no se les está atendiendo como es debido, nuestros equipos médicos están más dedicados a la atención de los pacientes COVID que día a día llegan a los centros hospitalarios” remarco.

Dr. Anderson Sánchez, Decano del Colegio Médico de San Martín.

Por su parte, el Médico Anderson Sánchez Sotomayor, Decano del Colegio Médico de San Martín, coincidió con su colega Leslie Zevallos al resaltar que existen pacientes hipertensos, obesidad, diabéticos y otras enfermedades crónicas que están siendo desatendidos. También hizo énfasis que los contagios en la región se dan por la mala conducta de las personas y ya no se están respetando las medidas sanitarias en los negocios, en grupos familiares y el propio personal de algunas instituciones que han “relajado” las medidas de bioseguridad.

Otro punto que el Decano del Colegio Médico, cuestionó el accionar de algunos empresarios que disfrazan de restaurantes a sus bares, propiciando las llamadas “Fiestas COVID y privaditos” por esta razón invoca a las autoridades a dar el ejemplo y ser más exigentes a la hora de hacer control e intervención de estos centros de diversión, se trata de hacer cumplir la ley, señaló.

Ante una pregunta formulada por uno de los conductores de El Matutino sobre el accionar de otras autoridades involucradas en ese tipo de reuniones; el médico Anderson Sánchez mostró su malestar porque ellos serían quienes están dando el mal ejemplo a la población y al mismo equipo del Comando COVID, con quienes trabajan para frenar estas actividades prohibidas por ley.
Por otra parte, la Directora Regional de Salud, Leslie Zevallos, detalló que en esta crisis no solo es contar con más equipamiento, sino que se necesita de recursos humanos, de personas capacitadas y un real compromiso de la población y autoridades en todos los niveles para afrontar esta ola de contagios; en una pandemia como la que estamos afrontando se necesita el compromiso de todos, no todo, es dinero.

En la toda la región San Martín estamos retomado los «barridos domiciliarios” las visitas a las viviendas de personas para detectar y diagnosticar posibles nuevos casos de COVID, pero señaló que algunas personas y familias cierran sus puertas cuando llega el personal de salud, según se sabe, debido al temor que los familiares tienen, pensando que si su paciente se va a un hospital es probable que vaya a fallecer. Muy por el contrario, la idea es hacer detectar el caso en su fase inicial y facilitar el tratamiento; hemos visto muchos casos, recién cuando el enfermo tiene un cuadro avanzado y ya no pueden controlar en sus casas, acuden al hospital; muchas veces por lo avanzado de la enfermedad y por más preparados y equipados que estemos, es poco lo que podemos hacer, dijo.

“Nos estamos enfocando en los adultos mayores, que son los más vulnerables, pero sus familiares nos restringen”

La profesional de la salud también mencionó sobre el hospital de Picota, que por ahora está en proceso de levantamiento de observaciones por parte los especialistas de la construcción y todos los pacientes de esa localidad vienen siendo atendidos en el hospital de Bellavista. Por: Roldan Macedo Apagueño.

En lo que va del año, en San Martín se registraron 215 pacientes fallecidos y solo en 24 días del mes de marzo, se reportaron 109 decesos, Moyobamba y Tarapoto presentan el mayor índice de contagios.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos