miércoles, mayo 18, 2022

Deceso de paciente que recibió vacuna contra la COVID 19 no fue secuela de inoculación

La directora regional de Salud, Leslie Zevallos, aclaró que durante la reciente jornada de vacunación contra la COVID 19, a los adultos mayores, se reportaron cinco incidentes de los cuales uno terminó con el fallecimiento de una mujer de 79 años, natural del distrito de Morales, provincia de San Martín.

Al respecto, Zevallos Quinteros, indicó que se trató de un caso de coincidencia más no de causalidad. Precisó que la causa del deceso fue infarto agudo de miocardio, que es la aparición brusca de un sufrimiento isquémico -falta de riego- a una parte del músculo del corazón por la obstrucción aguda de una de las arterias coronarias. A ello se suma la hipertensión como comorbilidad.

Zevallos destacó también que, junto a un equipo asistencial de la Red de Salud Bajo Mayo, se puso en contacto con los deudos siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Se emitió un informe donde señalamos que esto fue una coincidencia; es decir, coincide las fechas con la vacunación, pero ésta no tiene una relación causal de la muerte y sumado a sus antecedentes fue debilitándose su salud física. Todo este informe lo enviaremos al Ministerio de Salud”, subrayó Zevallos Quinteros.

Cabe destacar que la jornada de vacunación para adultos mayores contra la COVID 19, en su primera etapa se ha logrado inocular a 3509 personas; que representa el 99.9% de dosis utilizadas que fueron enviadas por el Ministerio de Salud.

Llegan seis ventiladores mecánicos 

Para reforzar los servicios de cuidados intensivos en los hospitales de Tarapoto y Moyobamba, el Gobierno Regional, recibió seis ventiladores mecánicos procedentes del Hospital Rezola de Cañete, que llegaron hoy en un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú.

Te puede interesar:  La provincia de San Martín cuenta con el 60 por ciento de ciudadanos con la tercera dosis de la Covid 19

Fue la directora regional de Salud, Leslie Zevallos Quinteros hizo la recepción de los equipos, en calidad de préstamo del Gobierno Regional de Lima como compensación al apoyo de San Martín al Hospital de Cañete con un aproximado de 200 cilindros de oxígeno medicinal.

Es posible incremento de casos.

Indicó además que los equipos serán usados en abril y mayo, meses en los que se prevé el incremento de la cresta de la segunda ola, por ello se está poniendo en práctica las estrategias para ampliar las camas de cuidados intensivos y si persiste la necesidad las gestiones son permanentes.

Zevallos Quinteros, señalo que el año pasado, el Goresam hizo un requerimiento al MINSA de 5 kits de camas UCI, los mismos que deben estar llegando los próximos días, solamente faltando la confirmación del vuelo, señalo la Directora Regional de Salud.

Artículos relacionados

Mantente conectado

32,859FansMe gusta
3SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir

últimos artículos