29.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Entrevista a Glenda Melo Pinedo: En la siguiente entrevista, la periodista expone sus propuestas y retos, no quiere ser “una más” de llegar a ser elegida.

“NECESITAMOS HACER UNA REVOLUCIÓN EN LA SALUD. 25 AÑOS DE TRAYECTORIA NO VOY TIRAR A LA BORDA”

“Hace un año que el país entró en emergencias y todos los planes que hemos tenido se han ido al agua, hoy nos damos cuenta que la salud está primero por sobre todas las cosas; es importante la educación, la economía, la agricultura, pero sin salud no hacemos nada”.

“No podemos seguir equipando hospitales, ni siquiera tenemos personal capacitado, no tenemos a los especialistas en los lugares donde deben estar”

“Ha venido mucho dinero a los gobiernos regionales en la emergencia y la gente encargada de compras primero había pensado en sus bolsillos, o sea ni siquiera respeto a nuestros muertos (…) mira lo que ha sacado la contraloría, estamos en una crisis de valores, ojala el poder judicial haga su trabajo con todo lo que estamos viendo”

¿Tres temas puntuales a trabajar de llegar al congreso?

El tema sistema sanitario, la agricultura, y el tema de nuestros jóvenes que reclaman espacios. sobre la salud pública, creo que todos candidatos, deberíamos estar preocupados, esta pandemia nos ha desnudado como sociedad, desde mi experiencia periodística es algo que llevo como preocupación el tema de la salud, es terrible ver asociaciones como Manos Unidas, prácticamente mendigando, para personas que deberían estar servidos por el estado y que teniendo un seguro integral de salud no tengan atención. Creo yo que hay que hacer urgente modificación a la ley (…) tenemos centros de salud, postas médicas desabastecidos en medicamentos abandonadas, prácticamente para eso se necesita hacer una verdadera descentralización, que va permitir que los gobiernos regionales a través de sus direcciones regionales de salud puedan adquirir sus medicamentos de acuerdo a las enfermedades más prevalentes de su zona, estamos en una situación paupérrima, necesitamos esa modificación esas reformas para descentralizar. Tener abiertos nuestros establecimientos de salud equipados farmacias con medicamentos.

Hace unos años, se desmanteló el sistema de salud pública; antes teníamos brigadistas de malaria, programas del niño sano en los pueblos, control de caries en la escuela, todo se desmanteló, por eso es que esta pandemia nos ha desnudado y no solo es responsabilidad de este, sino de los gobiernos pasados, hemos tenido una atención regular y eso debimos haberlo mejorado en el tiempo, sin embargo hoy estamos en una situación crítica y lamentablemente nada preparados para afrontar una situación como la que estamos viviendo y producto de ello es que podemos seguir equipando los hospitales pero ni siquiera tenemos personal capacitado, ni especialistas en los lugares donde deben estar. San Martín carece de especialistas, médicos para atención en la unidad de cuidados intensivos. Hace un año que el país entró en emergencias y todos los planes que hemos tenido se han ido al agua, hoy nos damos cuenta que la salud está primero, es importante la educación, la economía, la agricultura, pero sin salud no hacemos nada.

¿Tú crees que se necesita una revolución en la salud?

Totalmente, una revolución pero de personas, autoridades congresistas que sintonicen con lo que realmente está pasando, no puede ser posible de que en plena pandemia cuando ha venido mucho dinero a los gobiernos regionales y han declarado en emergencia, la gente encargada de compras primero había pensado en sus bolsillos, o sea, ni siquiera respeto a nuestros muertos que lloramos, creo que son más de 1200 en la región San Martín, ni siguiera eso está tocando las fibras más sensibles (…) mira lo que ha sacado la contraloría, estamos en una crisis de valores, ojalá el poder judicial haga su trabajo con todo lo que estamos viendo.

¿Necesitamos fortalecer nuestras capacidades y oportunidades para los jóvenes en San Martín, nuestros muchachos que terminan agarrando un motokar?

Exactamente, ellos no tienen oportunidad, los padres hacen un gran esfuerzo para dar una profesión a sus hijos; como padres queremos que nuestros hijos sean mejores que uno. Con gran esfuerzo económico les ponen en un instituto, o universidad y jóvenes terminan la carrera, terminan, pero se encuentran con una gran barrera en el mercado laboral, no tienen opciones, porque el primer requisito que le piden es tener experiencia laboral y la pregunta es ¿Cómo va a tener experiencia pues laboral si recién está egresando? ¿Cómo le vas a abrir las puertas de las oportunidades por eso muchos los vemos haciendo cualquier otra actividad? entra la frustración del joven, es la frustración de decir para eso me he sacado el ancho; para esto yo tengo una propuesta concreta de que la experiencia laboral que hoy se requiere, cualquier centro del estado y de las empresas privadas, que las prácticas pre-profesionales que se exige dentro de la formación de los profesionales técnicos en considerar experiencia laboral, porque estos jóvenes de octavo o noveno ciclo ya estan trabajando, desempeñando y desarrollando lo que los maestros les están indicando en las aulas; ellos están listos para devorar el mundo cuando salen de estudiar de terminar una carrera, pero viene la frustración cuando ya no tiene esas oportunidades, no podemos seguir teniendo esa barreras.

¿El aspecto de la producción regional y el marco legal, nuestro café, cacao, o arroz están desprotegidos ante la libre exportación, ¿ingresa arroz uruguayo, café, ecuatoriano o colombiano, la legislación permite?

Sí claro, yo pienso que hay que revisar los tratados que tiene el estado, no como en otros países, no se puede seguir permitiendo que les des carta abierta o le abras la puerta a todo el que venga de fuera, pero le ponemos una soga al cuello a nuestro agricultor. Todos observan, todos hablamos del tema, pero ahí tenemos un congreso y este congreso se va, se habla de los famosos lobbys (…) si hay algo que está perjudicando en mi casa, a mis hijos, revisemos, no hay cosa que no se puede revisar y si hay algo que está mal hecho corrijamos, primero está mi agricultor, primero está mi gente, primero están mis hermanos y no tratando de quedar bonito con el vecino porque primero son tus hijos, a la vez tengo un poco de indignación impotencia de ver como hoy están y tienen a la mano para trabajar el tema sencillamente no les interesa.

¿De salir elegida, serás capaz de enfrentarse a los lobbys, mira chocar con los Laboratorios, chocar con el Grupo Romero?

eré la voz discordante de esos solitarios, quizás si esto ocurre, porque a mis 46 años de vida,, habiendo hecho una labor de periodista durante 25 años sería triste para mí, para mi familia tirar a la borda lo poco que he podido construir. Si tengo que ser esa voz solitaria, lo seré, pero yo siento un gran compromiso y doble compromiso porque de llegar al congreso no va a ser una ciudadana más que lleva su nombre, si no va ser esa periodista criticona, periodista que siempre ha estado denunciando hechos y ahora pues la queremos ver. Es una tremenda responsabilidad de decir y de retornar después de 5 años que pasan volando, regresar a mi región y agachar la cabeza y decir tanto has criticado ya eres parte de lo mismo, o has sido un fracaso, yo también tengo 2 hijos que son pequeños.

Hay muchos periodistas que han estado en eso y lamentablemente parece que llevan un karma, casi la mayoría terminado mal, en tu plancha tenemos a Marisol que antes estuvo en el Humalismo, tenemos a Lucho Ibérico que ha hecho prensa de calle y de campo ha terminado “premiado como diplomático” y ahora en tentando una vicepresidencia.

Si estoy convencida que cada quien responde por sus actos, los antecedentes no son buenos no son para los hombres o mujeres de prensa, sin embargo, yo quiero que la población me dé esa oportunidad, que vean que quiero marcar esa diferencia que quiero ser un congresista que algún día diga la población tenía razón y hoy si me siento representada.

Para Glenda Mello la constitución debe ser cambiada en su totalidad o ser reformada por capítulos.

Reformada, (…) hay que ir directamente al fondo del modelo económico al capítulo económico. Necesitamos articular con un congresista que nos ayude a tocar las puertas de los ministerios, esa congresista articuladora, que los alcaldes sepan que van a tener a una persona cercana a ellos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos