23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

REPORTAN DAÑOS POR LLUVIAS INTENSAS Y DESBORDE DE RÍOS Y QUEBRADAS EN RIOJA Y MOYOBAMBA

Lluvias intensas se presentaron durante el fin de semana en diversas zonas de la región San Martín, ocasionando el desborde de ríos e inundando decenas de viviendas y terrenos de cultivo. También se registraron derrumbes que afectaron el tránsito en algunos sectores, se informó.

El Comité de Emergencia Regional precisó que las provincias de Moyobamba y Rioja se han reportado algunos desbordes del río Mayo, Tonchima, Romero, las quebradas de Trancayacu y Uquihua afectando hectáreas de cultivo arroz, café, maíz. Familias reportaron que el ganado vacuno, cerdos y animales menores ha sido arrasados por las aguas.

El Sub Prefecto de la Provincia de Rioja Juan Vela indicó que la mañana de ayer se realizaron las primeras evaluaciones, los socorristas voluntarios auxiliaron a familias con niños que quedaron aislados y en riesgo por los desbordes; en Rioja toda la zona baja como Atahualpa ha sido afectada indicó a VOCES.

En la carretera que une Rioja con Yorongos, la alcantarilla ha colapsado en el sector Monte Alegre, quedando aislado varios centros poblados. En Nueva Cajamarca, el colegio San Juan Bautista también quedo inundado.

En el caserío Nuevo Oriente, en el distrito de San Fernando, la inundación afecta a un promedio de 100 hectáreas de arroz, el río Negro causó la inundación de varias hectáreas de cultivos de arroz, similar panorama se observa en el distrito Elías Soplin Vargas.

En el distrito de Yuracyacu viviendas también han sido afectadas, de igual manera sembríos en Santa Rosa de Tangomi han sido afectados ante la crecida del rio Trancayacu.

En Rioja ciudad todo el sector del coliseo cerrado de Rioja, todos los sectores bajos, asentamientos humanos estan afectados. Punta de coca bajo, Atumplaya, todo el distrito de San Fernando. Yorongos aislados al cierre de la nota.

El Sub Prefecto informó que hoy (domingo 21) desde las primeras horas un contingente de brigadistas estan en la zona para socorrer y evacuar a las familias afectadas.

El sector Salud debe iniciar los reportes de los daños para trabajar en la vigilancia entomológica de prevención del dengue y de inmediato deberá ser fumigada a fin de evitar la proliferación de insectos que transmiten enfermedades como el dengue, chikinguya y zika, entre otros males propios de la zona.

Se espera que la Microred de Salud y el Hospital Rioja mantengan activados sus planes anuales de prevención y contingencia ante la presencia de fenómenos naturales como las lluvias. Oficina de riesgos y desastres continúan con la evaluación de daños.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos