34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Pietro Marquina Cabanillas… ¡Te recordamos!

Al cumplirse exactamente hoy un año de tu sentida partida amado padre ¡Te recordamos! Con las más profundas y bellas emociones y también ¡extrañándote tanto! De vez en cuando afloran nuestras lágrimas al recordar los momentos tan felices y también las vicisitudes que nos enseñaste a sobrellevar con esa inmensa fuerza que te caracterizaba y tu preciosa sonrisa, tu gran sabiduría y firme resiliencia. Te recordamos con amor, y comparto este sentimiento con mis queridos hermanos, tus hijos Vania, Pietro, Iván y Carolina, tus nietos (especialmente Iona quien vivió contigo tus últimos años) así como tu amada esposa Adela Alván de Marquina, quien todos los días te recuerda y sonríe al rememorar tus muchísimas anécdotas y todas las vivencias en esos hermosos 43 años que recorrieron juntos un gran sendero de Vida.

Hace un par de días supe que circulaba en redes, aquella “famosa” fotografía que salió impresa en el emblemático Diario “La Industria”, el lunes 07 de abril de 1980 y en la que aparezco a mis dos años con 10 meses, marchando con gallardía, como dice la publicación: “Este pequeño desfiló gallardo luego de la ceremonia del izamiento de la bandera, efectuada ayer en la Plaza de Armas”. Este anecdótico hecho actualizó en mí, por ejemplo, tu gran conciencia histórica y cómo eras de atento para guardar cada momento de la vida diciendo a los fotógrafos que capten esos instantes que tú luego describías minuciosamente al reverso. Atesoro con emoción todas las fotos que te fijaste en tomarnos. Varias de ellas cuando aún tenía un año de edad y me gustaba “dirigir” la banda militar en la Plaza Mayor o cuando marchaba adelante del batallón de infantería. Momentos tan extáticos como nuestras tardes en familia yendo a Huanchaco en tu emblemático wolkswagen celeste, pasando horas en tu amado mar para luego comer las exquisitas papas sancochadas con salsa de cebolla y huevos duros. Luego las fotos al graduarme en inglés, luego de dos años y medio, gracias a una beca que nos facilitó tu gran amigo el Arquitecto Cesar Mori. Y también cuando me gradué en el Conservatorio de Música “Carlos Valderrama” luego de once largos años de carrera completa, así como las muchas fotos y grabaciones en cassete de nuestras “actuaciones” pianísticas desde niños. Siempre posabas orgulloso de cada logro de todos tus hijos.

Las lágrimas afloran espontáneamente… Como dice Juan Gabriel: “Aunque tengo tranquila mi conciencia, sé que pude haber hecho más por ti” … Y te recordamos. Como expresa el mensaje de la película “Coco”: ¡RECUERDAME!… Sé que “en el más allá” siempre estarás fuerte y feliz (aunque yo sé que tal vez Dios ya te haya enviado nuevamente) pues no faltarán las personas que TE RECORDEMOS, por tus múltiples virtudes y calidad humana como padre, maestro y artista.

Nacido el 20 de junio de 1930 en Trujillo, descendiente de “Americanos Nobles” de antiguo linaje trujillano, perdiendo a su amadísima madre a los 6 años y a su amadísimo padre (Gobernador de Trujillo) a los 18; salió adelante en la vida, fructificando sus talentos al máximo, cumpliendo con Dios (como en la parábola de los talentos). Alumno preferido del Maestro Fernández en canto lírico (y del maestro Renzo Bracesco Ratti) ganando el Primer premio del concurso “El Gran Caruso” en el Norte del Perú, siendo también elegido para la reapertura del emblemático Teatro Segura. Cantó a dúo con la famosísima Soprano Yma Sumac en Chan Chan. Asombra su despliegue Operístico y Zarzuelístico, en la época de Oro del canto lírico Trujillano, como miembro fundador del Coro “Voces de Trujillo” y del “Orfeón Universitario”, siendo solista en la puesta en escena de muchas Óperas y Zarzuelas, así como el Oratorio “La Creación” de Joseph Haydn y la “Fantasía Coral” de L.V. Beethoven.

Actor, en la Escuela de Arte Dramático, estrenó “El Oso” de Anton Chejov y “El Colmenero Divino” de Tirso de Molina. Como Contrabajista, fundador de la Orquesta Sinfónica y Primera Promoción del Conservatorio de Música de Trujillo. Maestro de Italiano en el Instituto “Dante Alighieri”, miembro de honor de la Sociedad Italiana de Trujillo, Maestro del Colegio San Juan y la Gran Unidad Escolar de Trujillo.

Incomparable director de más de veinte coros, ganando el Primer Premio y estatuilla “Cahuide de Oro” en el Segundo Festival Nacional de Coros (1976) a la cabeza del Coro AQUARIUS de la hoy Fundación Magna Fraternitas Universalis, con el saludo especial y foto autografiada de su Fundador el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares. También director del “Coro Peruano Soviético” y del “Coro Polifónico Trujillo” del hoy Ministerio de Cultura.

A sus casi 70 años, en 1999, tuve el privilegio de producir su vuelta a los escenarios acompañándolo al piano en los memorables recitales “DOS GENERACIONES EN CONCIERTO”, organizados para la Fundación Magna Fraternitas Universalis, en Trujillo, Chiclayo, Cajamarca y Tarapoto (2009) siendo el PRIMER RECITAL DE CANTO LÍRICO EN LA HISTORIA DE SAN MARTÍN.

En el Poniente de su Vida 1) Recibió la Medalla Cívica del Gobierno Regional de la Libertad, 2) Sus amigos y discípulos del bel canto, encabezados por el tenor Adan Gil Henríquez, organizaron un Concierto lírico en su Honor en el Teatro Municipal de Trujillo y 3) Fue Homenajeado (2017) gracias al Auspicio del Ministerio de Cultura, con una EXPOSICIÓN fotográfica y multimedia denominada PIETRO MARQUINA Y EL CANTO LÍRICO-CORAL TRUJILLANO DEL SIGLO XX.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos