30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Adultos mayores son los primeros en recibir la vacuna Pfizer en San Martín

Adultos mayores, usuarios del programa nacional Pensión 65, de San Martín empezaron a recibir ayer la primera dosis de la vacuna Pfizer.

La campaña de vacunación se desarrolló en puntos habilitados en las provincias de Lamas, San Martín, Moyobamba y Rioja, respectivamente.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín, un total de 3,510 adultos mayores beneficiarios del Programa Pensión 65 han recibido la vacuna contra la covid-19, tras haber reunido las condiciones del filtro necesarias para su inclusión en esta jornada, que incluyen el no haber estado en contacto con infectados por coronavirus y no ser portadores de enfermedades que impliquen una situación inmunológica comprometida.

Desarrollo de la vacunación

Detalló que las personas que se encuentran consideradas en este primer grupo han sido previamente citadas telefónicamente para dirigirse a uno de los doce puntos de vacunación establecidos en cuatro provincias: En Rioja, IE 00614 del distrito de Nueva Cajamarca; IE 00123 del distrito de Elías Soplín, IE 00621 del distrito de Pardo Miguel y la IE Abilia Campos en el distrito de Rioja. Para el caso de Moyobamba se ha establecido la IE 00508 Rogelia Izquierdo de Jepelacio, IE Germán Rojas de Soritor y la IE Ignacia Velásquez en el distrito de Moyobamba.

En la provincia de Lamas se ha realizado la vacunación en las instalaciones de la IE Martín de la Riva del distrito del mismo nombre, mientras que en Tabaloso en IE 00292. Finalmente, en la provincia de San Martín en la IE Juan Jiménez Pimentel de Tarapoto, la IE Virgen Dolorosa de La Banda de Shilcayo y la IE Francisco Izquierdo Ríos de Morales. En todas las instituciones educativas la vacunación se realizó entre las 8:00 a 16:00 horas.

La Diresa detalló que el proceso de vacunación se efectúa en cuatro pasos, en primer lugar, se ha procedido a la confirmación de datos, luego se firmó el consentimiento informado, posteriormente se procede a la inoculación de la dosis correspondiente y finalmente se procede a unos 30 minutos de espera en observación por alguna posible reacción.

El Ministerio de Salud, a través de un vuelo comercial desde Lima, envió 3,510 dosis de la vacuna anticovid de Pfizer. La región San Martín cuenta con cuatro cámaras de refrigeración que cumplen los requerimientos para preservar la vacuna de Pfizer a menos 75 grados.

Se informó, asimismo, que en la region existen más de 84,000 adultos mayores, siendo la población vulnerable seleccionada inicialmente que recibirá la primera dosis de la vacuna.

Al igual que Arequipa, Loreto y La Libertad, la región San Martín está entre las primeras regiones en aplicar la vacuna a los adultos mayores, que es la población más vulnerable.

Capacidad logística

Leslie Zevallos, directora regional de Salud, dijo que San Martín fue escogida por el Ejecutivo para esta jornada de vacunación, gracias a su capacidad logística, y que hasta el momento todas las dosis de vacunas que serán aplicadas a los adultos mayores del padrón de Pensión 65 ya están a buen recaudo.

La funcionaria, aclaró que se seleccionó a las mencionadas provincias debido a que concentran la mayor cantidad de infectados, así como resaltó que pronto llegarán más dosis para la población de la región.  Los beneficiarios adultos mayores para esta primera dosis de la vacuna no deben tener covid 19, además no hayan tenido contacto con infectados y estar sanos de otras patologías que no comprometan su situación inmunológica.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos