24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Ministerio del Ambiente invertirá 50 millones de dólares para reducir la deforestación en la Amazonía

El primer proyecto se ejecutará en el Corredor Tarapoto-Yurimaguas, impactando sobre 6 distritos de las provincias de San Martín, Lamas y Moyobamba (San Martín) y 3 distritos de la provincia de Alto Amazonas (Loreto). 

A partir de agosto, se implementarán 4 proyectos en 11 regiones, a cargo del Programa Bosques. De esta manera, Gobierno cumple con el compromiso de reducir en 40 % las emisiones de carbono para el 2030.

Con una inversión aproximada de 50 millones de dólares americanos, el Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente (Minam), ejecutará cuatro proyectos de inversión pública para reducir la deforestación y los efectos del cambio climático en once regiones con bosques amazónicos del país.

Somos bosques 

Dichos proyectos, denominados “Somos Bosques”, se pondrán en marcha a partir del mes de agosto.

Tendrán el financiamiento del Fondo de Inversión del Clima (CIF), a través del Programa de Inversión Forestal (FIP), implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Los recursos provienen por conceptos de donación (26.8 millones de US$) y préstamo (23.2 millones de US$).

Su implementación, a cargo del Programa Bosques del Minam, contribuirá con el compromiso asumido por el Gobierno de reducir en 40 % sus emisiones de carbono para el 2030.

Ámbitos de intervención 

Para la ejecución de los tres primeros proyectos se tendrá como socios estratégicos a las comunidades nativas y los pequeños usuarios del bosque, a fin de realizar actividades productivas sostenibles, como el desarrollo de productos y actividades maderables y no maderables, agroforestería y ecoturismo, entre otros.

De esta manera, se busca reducir la presión sobre ese tipo de territorios en San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Se busca incentivar para que dichos grupos poblacionales opten por actividades más amigables con el bosque y dejen las prácticas vinculadas a la deforestación.

El primer proyecto se ejecutará en el Corredor Tarapoto-Yurimaguas, impactando sobre 6 distritos de las provincias de San Martín, Lamas y Moyobamba (San Martín) y 3 distritos de la provincia de Alto Amazonas (Loreto).

En este marco, el Programa Bosques del Minam promoverá la articulación entre entidades públicas que ofrecen información sobre monitoreo de dichos espacios naturales, para mejorar la planificación, vigilancia y atenciones sobre el territorio.

Asimismo, se fortalecerán las capacidades de las comunidades para el control y vigilancia de bosques, en coordinación con el gobierno nacional, gobiernos regionales y organizaciones indígenas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos