24.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

“Yo Realicé a Dios a través de las Matemáticas”

A propósito del Día Mundial de las Matemáticas, que es celebrado cada 14 de marzo y que interesante o significativamente está a dos días del natalicio (16 de marzo) de nuestro querido Maestro, el Venerable Sat Arhat José Miguel Esborronda Andrade, Discípulo y Primogénito Iniciático del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, quien justamente tiene como especialidad ¡las Matemáticas! pues se graduó en esta carrera en la Universidad de Sevilla-España; nos inspira pues, compartir los pensamientos trascendentales que escribiera el insigne Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares en su magnífico Libro “Yo Realicé a Dios a Través de las Matemáticas” (respaldado por la UNESCO y la Universidad Nacional de Trujillo) que a su vez toma ese título de una expresión o Pensamiento Primordial del ilustre Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, desarrollando epistemológicamente la vivencia descrita de “Realizar” (entendido como COMPRENDER) a Dios, a través de una escala progresiva que contempla matemáticamente la omnipresencia de Dios (Causa Suprema o El Gran Todo) desde lo infinitamente pequeño hasta lo infinitamente grande, tanto en lo material como en lo espiritual.

Así, podemos leer en la introducción:
“Al abordar la vivencia “Yo realicé a Dios a través de las Matemáticas”, hemos considerado un orden que permita su seguimiento no solamente logístico sino vivencial, ya que tal vez algunas de las primeras interrogantes que puedan surgir habrían de ser las siguientes: ¿Cómo pudo surgir esta vivencia y en qué forma se podría vivenciar o explicar para elegir algunas alternativas en esa posibilidad? ¿Es propia del matemático solamente o encaja en el pensamiento científico con alcances sociales? ¿Cuál es el pensar del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière acerca de la ciencia numeral, qué ambiente matemático le ha rodeado y qué prospectiva ha tenido? ¿Qué visión matemática y sociológica ha tenido? ¿Cuál es su trascendencia para el pensamiento de lo sagrado? Así como éstas pueden surgir otras tantas interrogantes, por lo cual hemos abordado, de una manera secuencial, primero las alternativas de seguimiento de esa vivencia. La primera alternativa que proponemos es a través de la vía de modelos matemáticos — estructuras biológicas — estructuras del conocimiento, como una realización logística. La segunda, resulta considerando la vía del pensamiento analógico unido a los métodos de las concordancias, incluyendo la realidad de las analogías en las estructuras globales, como en el caso de la Arqueometría, es decir, analogía y universo. La tercera alternativa, elegida por la vía de la epistemología de la vida, que según el propio Dr. Raynaud de la Ferrière se hace necesario enfocar para analizar las diferentes manifestaciones de la Causa Suprema, lo cual conlleva una transformación de la mística, así como una “Consciencia de sí” de la ciencia.”

“Como consecuencia de ello podemos acompañarlo en el encumbramiento hacia las riberas más alejadas de un nuevo concepto de la divinidad (la Causa Suprema contiene el efecto No-Manifestado y la Manifestación), el cual no abandona su basamento causal científico. “La vida, dice él, en su sentido más profundo, es un dominio de preciosas investigaciones que se debe apreciar en su más justo valor; las cosas llamadas sagradas son aquellas precisamente a las que se ha dotado de más vida. Vida-Forma-Pensamiento, agrega, he aquí el punto de convergencia o término final de todas las investigaciones”, derivando esta segunda concepción a las religiones comparadas del mundo civilizado. Apoyado tácitamente por Jean Piaget en el trinomio Génesis-Estructura-Conocimiento, se dirige en su propio lenguaje a las religiones, por lo cual surge la factibilidad de la unión de las religiones, tanto en el sentido de su conceptualización colectiva como en su comprensión individual permitiendo el basamento científico de una unión entre: a) la demostración objetiva de la existencia universal presentada por la ciencia y b) la realización subjetiva del Gran Todo representada por una mística universal. Ello nos llevó a abordar en primer lugar uno de los temas primordiales del Pensamiento del Dr. Raynaud de la Ferriére, que es la Matesis, ese término griego que es la implicación de Mathema, es decir, categorizado en tres aspectos: Primero, el cambio cualitativo del método dialéctico tesis-antítesis-síntesis-matesis. En segundo lugar, la investigación de la síntesis viviente para la realización integral del hombre como identificación universal, y, por último; El haber titulado una de sus principales obras como “Una Matesis de Psicología”.

“Continuemos posteriormente proporcionando el estudio de algunos otros ápices de su pensamiento en lo matemático como: a) Sorprender problemas, b) El punto vernal como eje sensitivo de la precesión equinoccial, c) Combinar y escudriñar el valor representativo de los números, d) Su visita a la Sociedad Matemática Budista, e) Su mención a “Problemas Trascendentales”, f) Su integración al pensamiento matemático primitivo y al moderno, como en: 1° Los cuadros mágicos y cuadros greco latinos, 2° La matemática combinatoria, 3° El juego de ajedrez por computación y 4° La Teoría de los Juegos. “Naturalmente, se hizo necesario abordar el ambiente matemático del marco social en lo moderno y en lo antiguo, para poder dirigirnos a la cosmovisión matemática del futuro.”

Sea pues esta, una motivación para estudiar este magnífico libro del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, en los organismos de la Fundación Magna Fraternitas Universalis Dr. Serge Raynaud de la Ferrière (www.magnanet.org) Institución Cultural Mundial.

¡Feliz día de las Matemáticas y a los Matemáticos! Y ¡Feliz Aniversario Querido Maestro V.S.A. Lic. José Miguel Esborronda Andrade! ¡Gracias por todo!

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos