22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Entrevista a Walter Huamán Arévalo, candidato por Acción Popular

“Nací en Machingao, Lamas, soy hijo de profesor, he estudiado ciencias políticas, desde muy chico he tenido una inclinación a la política, llego Acción Popular en finales del 2016, por el tema de dirigencias mi ficha ingresa en junio del 2019”

“Saquemos el coso de los paneles, ¿cuánto cuesta mantener un panel? estamos haciendo una campaña muy humilde porque creemos en la necesidad de qué estamos en una crisis económica, hay algunos candidatos que invierte más lo que van a ganar en cinco años como congresista”

“La revolución productiva es un engañamuchacho”

“Una revolución productiva es la transformación de la materia prima a un valor agregado y en la actualidad no tenemos eso”.

Walter Huaman, como llega a la política.

Provengo de una familia muy ligada a la política entre mis tíos está Edmundo Del Águila Morote que es dirigente en el partido, yo he estudiado ciencias políticas, desde muy chico he tenido una inclinación a la política, llego Acción Popular en finales del 2016, por el tema de dirigencias mi ficha ingresa en junio del 2019, pero activamente participado en la campaña congresal, he participado en la campaña municipal como jefe de campaña de la única alcaldesa mujer de Lima metropolitana, estoy muy ligado a la historia de este partido.

Actividad partidaria en San Martín, muy poco se ha conocido de usted?

Lo he desarrollado toda la elección complementaria, lo que más me dedicado en la región San Martín a diseñar campaña de otros candidatos que no eran del partido.

¿Como a quién?

He apoyado a Víctor Cifuentes, Edgar Cotrina de Cacatachi y a otros en todo el Perú

¿Víctor Cifuentes, usted ha asesorado a un personaje que como alcalde ha terminado mal?

Yo no he asesorado su gestión, yo lo que le he apoyado es en el diseño de su campaña, sólo trabajo en diseñar campañas estrategias, pero más allá no me involucro.

¿Hablando de estrategia, como va su campaña?

Le estamos haciendo tipo la revolución china del campo hacia la ciudad, teniendo en cuenta que hay que educar al electorado, estamos trabajando para terminar el último mes en las capitales de cada provincia; estoy recorriendo la región, ahora nos vamos a presentar en las capitales para dar a conocer porque somos la única candidatura que no ha empezado a caminar Tarapoto, que ya le estamos empezando hacer porque creemos que primero hay que ir por los sitios olvidados, por los sitios que están muy alejados y olvidados, porque yo nací en un caserío y estoy involucrado en la necesidad de escuchar las zonas más alejadas.

¿Podría precisar dónde nació?

Yo nací en Machingao, Lamas, cuándo mi papá era profesor, fue director del colegio, y yo nací a los seis meses y medio, estudia en Lamas, conozco la realidad de Lamas.
Según su recorrido en la zona rurales y urbano marginales de nuestra región, ¿cómo ve usted a San Martín, es una región integrada?

No, estamos desconectados, San Martín es el reflejo del Perú, en el Perú es como decía Julio Cotler en su libro “Desborde Popular”, “no hemos construido una identidad, no hemos construido una región sólida”, tenemos los accesos a la región que son muy accidentados, necesitamos unificar, nos vendieron el mito de la revolución productiva y una revolución productiva es la transformación de la materia prima a un valor agregado y en la actualidad no tenemos eso, sino ¿de qué estamos hablando? ¿De cambio de semillas? No le damos al agricultor ese valor agregado que necesita para hacer un emprendedor y generar mayor progreso.

Son clichés que se utilizan por ahí pasó una “región verde” luego una “región solidaria” ahora vino la llamada “revolución productiva”, en Acción Popular, ¿funciona “El Perú como Doctrina”?

Sí claro, Acción Popular en “El Perú como Doctrina” no puede ser político y nuestro accionar político, somos un partido que no sólo aparece en coyuntura electoral, somos un partido que formamos en identidad nacional, preparamos a lo largo del territorio nacional que tenemos y tenemos éxitos en algunos municipios y también fracasos, pero estamos intentando continuar el legado de Fernando Belaúnde.

En la actual campaña Acción Popular es el partido más antiguo, pero, a la vez es el partido más fraccionado, ¿quién es quién en Acción Popular?

Nos estamos confundiendo, los partidos políticos tienen que tener dinamismo en su interna, si un partido no tiene dinamismo en su interna es un partido que está condenado a extinguirse y Acción Popular tiene vertientes en el partido, vertientes que van y vienen, cuando gana una vertiente todos nos unimos a trabajar por esa vertiente, eso lo que estamos haciendo ahorita dando a la posición del correligionario Yonhy Lescanocon un 70% del respaldo del militante y el 30% del partido está sumándose porque son un partido que crees y tiene una identidad, nuestro ADN es el Perú como doctrina.

Dentro de lo que usted acaba de afirmar, Raúl Diez Canseco, Víctor Andrés García Belaúnde hacen campaña a favor de Lescano?

Raúl decidió por temas de salud mantenerse al margen de la contienda electoral porque no participó en interna, Vitocho es una persona que, si apoya al partido, les ayuda, está en constante, pero últimamente lo estamos haciendo la militancia

Acción Popular, históricamente ha estado ligado al belaundismo, usted encarna realmente se legado del Arquitecto Belaúnde?

Bajo mi candidatura siempre prima la ley de la hermandad que es un principio de Belaundismo, prima “Sin camiones, sin millones, sin matones”, si haces una comparación a nivel regional, mi candidatura es la más humilde. Belaúnde nos enseñó qué hay que ganar el voto con propuestas, no con derroche de un tapper, con paneles y es más ahorita estamos en una situación económica muy fuerte y es una cachetada la población que se invierta un montón de plata en una campaña política.

Saquemos el coso de los paneles, ¿cuánto cuesta mantener un panel? estamos haciendo una campaña muy humilde porque creemos en la necesidad de qué estamos en una crisis económica, hay algunos candidatos que invierte más lo que van a ganar en cinco años como congresista.

¿Por qué confiar en su candidatura?

Más que confiar en una candidatura individual, es en Acción Popular, tenemos que confiar en un proyecto político, nosotros en Acción Popular somos un proyecto político que encabeza Lescano, somos un proyecto que busca devolver las cosas al Perú, pensar en los peruanos más que en las grandes empresas, si tú ves la participación de Lescano son 19 años de Congresista, ha sido quien ha defendido a los más humildes. Y es la tesis que ahora Acción Popular está defendiendo, encarnamos un proyecto político, yo no hablo de mi candidatura hablo del periodo político porque eso lo que debe hacer un belaundista, un belautista no puede hablar de individualidades sino de colectivos, porque somos un partido, para poder aplicar las tesis de acción popular.

Un legislador como tal, representa, legisla, fiscalizar, tres funciones básicas de un parlamentario. Si Walter Huaman llega al congreso que es lo primero que piensa legislar?

Primero proteger al agricultor, las grandes empresas costeña importan productos agrícolas cuando estamos en plena cosecha nacional, hay que establecer una política de aranceles, lo que es un atributo a la economía social del mercado que esto va a permitir que subiendo el impuesto a la importación va a ser que el producto no pueda competir de igual manera con la producción nacional, pero también la economía social de mercado te habla, cuando hay la necesidad de regular el mercado hay que aplicar algunas prohibiciones cada cierto tiempo, si no podemos parar esa importación, igual vienen con menos costos; hacer un tope que de tal fecha a tal fecha no pueden ingresar esos productos y eso nos va a permitir que la producción nacional sea consumida por el mercado interno, ese es el primer punto. El segundo, lo que planteamos es que los programas sociales deben tener la obligatoriedad de comprar productos en cada zona geográfica donde se vendan, por ejemplo, tenemos Qali Warma en Lamas, los productores de Lamas tienen que vender su producción, porque el Estado tiene los recursos, de ahí va a salir algunas tesis de algunos que dicen que hay que certificar, pero quien certifica es el estado, y el Estado tiene que dar las facilidades para la certificación, al agricultor hay que darle las herramientas para poder desarrollarse, somos una región que se basa en la agricultura como en el turismo.

¿Certificar el arroz, cacao café que son nuestros productos emblemas en San Martín?

Claro que sí se puede aplicar, lo que yo estoy hablando no subdivisiones, lo que yo estoy hablando son políticas de Estado que han funcionado en otros países, porque no aplicarlo.

Un ejemplo de qué nos diferenciamos de las demás candidaturas presidenciales internet, Bolivia compró un satélite para brindar internet toda su población, le costó casi 1000 millones de soles, nosotros planteamos como acción popular, comprar ese satélite para democratizar el internet. Telecomunicaciones y cómo lo vamos a adquirir, hemos prestado 60,000 millones de soles a las grandes empresas, es hora de empezar a cobrar, porque es lo que debíamos haber sostenido a la mediana empresa, la clase media que es el sostén de una economía, eso es lo que pensamos en acción popular, no son recetas inventadas, son recetas que han funcionado porque ya hay que dejar de hacer saltos al vacío, debemos mirar la realidad es donde han funcionado las políticas públicas, debemos aplicarlas y adaptarlas a nuestra realidad.

¿Reformar o cambiar la constitución del 93?

La política de Acción Popular, de Yonhy Lescano es hacer un cambio constitución, en el partido ganó la tesis en el debate interno del partido, creemos que la constitución hay que adecuarla a la realidad, creemos en una constitución más humana, la constitución ha sido la justificación de un dictador, vivimos en democracia hay que adecuar la democracia.

¿Hacer una nueva constitución o reformar por capítulos?

Tenemos que debatirla de dos formas ya en el seno legislativo, para evitar mucho gasto tenemos que reformar capítulo por capítulo dentro del parlamento porque este nuevo parlamento va a configurar las diferentes corrientes que van a surgir en el país y se puede llegar a un consenso haciendo reformas.

Le voy dar frases o nombres, usted me responde con frases puntuales

“Región Verde”
Amazonía.
“Región Solidaria”
Una justificación para un gobernante, porque no se dio la región solidaria
“Revolución Productiva”
Un engañamuchachos
Víctor Andrés García Belaúnde
Un correligionario.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos