24.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Morosidad en tarjetas de créditos supera al doble de los préstamos personales

Así, los tipos de crédito que aumentaron su morosidad en el 2020 fueron tarjetas de crédito, que creció en 8 puntos porcentuales; más que duplicando a la morosidad de los préstamos personales, que creció 3 puntos porcentuales, reveló el II Informe de Morosidad, elaborado por Equifax Perú (dueña de Infocorp) y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico.

“Sobre estos créditos podemos inferir que, los peruanos han preferido darle prioridad a las obligaciones a largo plazo, como es el caso de los hipotecarios, sacrificando a aquellos que les brinda liquidez para tener más dinero en el día a día”, indicó Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico.

Precisó que el mayor número de morosos por tipo de crédito también lo lideran los créditos por préstamos personales y tarjetas de crédito, y en ambos casos cerraron el año representando el 37% de los morosos totales.

Al cierre del 2020, después del primer año pandémico que atravesó el Perú, la deuda morosa se mantuvo en S/ 33,543 millones, creciendo un 4.2% frente a diciembre del 2019.

De igual manera, la cantidad de morosos se mantuvo constante hasta el mes de setiembre, no obstante, a partir de este mes se denotó un incremento.

En noviembre, se registró un pico de 8.4 millones de personas, pero, para diciembre la cifra disminuyó a 7.5 millones. Por su parte, se percibió un incremento en la deuda morosa en el sector financiero regulado en los últimos meses del año, registrando un incremento de 41% en el mes de diciembre 2020 en comparación de diciembre del 2019.

“En el caso del sistema comercial, podemos ver que, sucede todo lo contrario, pues notamos que el monto de la deuda morosa ha ido decreciendo en el tiempo. Ello se puede deberse a que los créditos impulsados por el gobierno y las reprogramaciones durante el 2020 han servido para mantener un cumplimiento relativamente estable en este ámbito”, comentó Sergio Soto, Gerente de Marketing de Equifax Perú.

“La deuda morosa en tarjetas de crédito creció en todos los grupos de edad, siendo los mayores de 45 años los que más han incumplido sus pagos en este crédito, con un incremento de 10% de deuda morosa respecto al año pasado”, indicó Salinas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos