34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Ministerio Público no ha cumplido con denunciar a responsables del “Vacunagate”

¿Dónde está la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo?

Fernando Calle Hayen, constitucionalista y exmagistrado del Tribunal Constitucional, señaló que el Ministerio Público no ha cumplido con denunciar de manera efectiva a los responsables del escándalo de la vacunación secreta, conocida como “vacunagate”. También dijo que la Junta Nacional de Justicia debería citar a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos para que rinda explicaciones sobre esa situación deleznable.

“Todo el sistema judicial está en una situación deleznable. El Ministerio Público es el órgano más trascendental porque es el titular contra el crimen organizado, contra el que podría definir ahora sin testigos. La Fiscalía de la Nación está en cuanto a las personalidades que tienen inmunidad, pero hay mucha gente que no está dentro de las facultades y ellos están protegidos. La fiscalía provincial o de turno podía haber actuado de inmediato contra ellos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, si bien todos los fiscales suman una gran cantidad a nivel nacional y tienen independencia, a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no se le pudo pasar casos tan graves como “Los Cuellos Blancos del Puerto” y Odebrecht. “La Junta Nacional de Justicia debería citar a la fiscal de la Nación por esa situación”, remarcó.

Personal de salud

“En plena pandemia ha habido actos de corrupción en todo su furor y, ¿dónde está el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo? Eso es delito de traición a la patria, el Congreso debería tipificar la penalización de estos casos de corrupción en tiempos de pandemia y de guerra contra el COVID-19”, enfatizó.

También dijo que la acción de amparo que ha presentado Vizcarra contra el proceso de inhabilitación política en el Congreso es parte de un engranaje. “Su objetivo primario será que en el juzgado lo amparen, que el juez le dé el amparo y pueda tener una medida cautelar si es que lo inhabilitan. Si el juez lo rechaza, tiene que llegar al Tribunal Constitucional, seguro que tendrá esa meta. Lo cierto es que el Congreso de la República controla el Tribunal Constitucional”, apuntó.

“Si el Congreso anterior fue disuelto porque quiso elegir un Tribunal Constitucional con invitados, sin mérito y al caballazo. Lo lógico era que antes de asumir los electos intercambien ideas para darle un tribunal de inmediato y de alta calidad. Es una obligación moral y de responsabilidad con todo lo que está pasando”, afirmó.

Mencionó que los candidatos tocan el tema de la vacuna como una obligación, pero consideró que, si tienen representación parlamentaria, hoy mismo, deberían aprobar inmediatamente en el Congreso una ley para que autorice con urgencia la importación de vacunas por privados.

“¿Quién no ha tenido un familiar o conocido que ha caído por el COVID y en muchos casos más que por el mal, por la falta de infraestructura, de oxígeno, de personal médico y de hasta de un poco de amor?

En el mundo para Navidad y Año Nuevo se paralizó casi todo, pero aquí empezamos en la fiesta y estamos cosechando lo que a mi preocupa a mí hoy en día. Dios quiera que esto no aumente. La vacuna es un tema mayor. Estamos en un Estado fallido y quienes deberían actuar no actúan”, subrayó.


Texto de Imagen: Fernando Calle Hayen

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos