23.7 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

En Acción Popular algunos se creen dueños de la política, dueños del Perú

Si el pueblo me elige, voy a ser dialogante con todos los sectores

En una amplia entrevista publicada ayer en el Diario La República al candidato presidencial de Acción Popular Yhoni Lescano, en el dialogo señala que combatirá a los monopolios y oligopolios. Admite haber sentido que incluso dentro de su partido lo miraban por debajo del hombro. “Se creen dueños del Perú, algunos”, aquí un resumen del dialogo.

Merino de Lama: “Mucha soberbia, pedantería, equivocación”

Víctor Andrés García Belaúnde: “Tampoco. Tenemos discrepancias. Saludamos, hablamos, pero discrepamos.

Raúl Diez Canseco: Tampoco.

Julio Velarde –BCR-: Sí nos ayuda a cumplir con el artículo 84 y a velar para que el sistema financiero y bancario funcione con más justicia para los peruanos…yo lo mantendría. Si Julio Velarde no estuviera de acuerdo, lo tendría que cambiar.

Sobre los Monopolios, oligopolios, los bancos, las farmacias, las AFP. Si fuera presidente, ¿qué decisión tomaría sobre estos sectores?

Aprobaría una buena ley antimonopolios. El retraso de aprobarla ha dado como consecuencia que se monopolice la venta de medicinas, lo cual ha originado que se vendan muy caras. Es una necesidad, para que los productos lleguen a precios razonables a manos de los peruanos. En el caso de los bancos, tenemos que hacer cumplir el artículo 84 de la Constitución: el Banco Central de Reserva (BCR) debe regular el crédito financiero. Tenemos, tasas usureras, a todas luces. Y no se reconsideran por el mismo funcionamiento de los bancos, que no toman iniciativas para cobrar intereses más razonables.

¿Mantendría a Julio Velarde al frente del BCR? ¿Cree que él estaría de acuerdo con la regulación de las tasas que usted propone?

Sí él nos ayuda con su experiencia a cumplir con el artículo 84 y a velar para que el sistema financiero y bancario funcione con más justicia para los peruanos, sobre todo en los costos de los servicios, yo lo mantendría. ¿Para qué lo voy a botar? Si es una persona que va a ayudar a mejorar el servicio a favor de millones.

¿Y si no estuviera de acuerdo con su propuesta?

Ah no, si Julio Velarde no estuviera de acuerdo, lo tendría que cambiar, pues. Lógico. El presidente tiene que contar con funcionarios que le ayuden a gobernar bien, a hacer los cambios fundamentales que el Perú requiere.

¿El Banco de la Nación (BN) debe ser competencia de los bancos comerciales?

Dicen: “no controlemos precios”. Y uno no controla precios cuando le pide al BCR que regule el crédito bancario, como lo dice la ley. Los gremios bancarios dicen: “no señor, es competencia, déjennos con la competencia”. Bueno, entonces yo le daría facultades al BN para que haga todas las operaciones como un banco comercial. ¡Se acabó! Daría los mismos créditos que da el BCP, el Continental. Eso es competencia. No estaría haciendo nada irregular.

¿Y en el caso de las farmacias qué haría?

Yo convocaría a los empresarios y les diría: “los precios están muy altos, ¿cómo podemos resolver el problema? Yo, si el pueblo me elige, voy a ser un presidente dialogante con todos los sectores. Es indispensable el diálogo con la clase empresarial. Tendría que decirles, “señores, acá hay un monopolio y están vendiendo muy caras las medicinas”.

¿Y si los dueños de las cadenas responden que es un negocio privado y que no tienen por qué acceder a ese tipo de solicitudes?

Bueno, como le digo, tendría que instalar un organismo regulador para las medicinas. Sin medicinas uno no puede vivir.

¿Merino de Lama tendría lugar en un eventual gobierno suyo?

Nada. Mucha soberbia, pedantería, equivocación, sin reconocer errores. ¿Cómo voy a convocar a personas así? Incluso habiendo sido yo parlamentario y él presidente del Congreso, ha debido decirme “oiga correligionario, le haremos esta consulta, usted que tiene tanta experiencia”. Nunca me convocó el señor. Nunca. A otros sí, bueno pues. Yo no lo voy a convocar, no por eso que le he dicho sino porque discrepamos en nuestro trabajo político.

¿Y a Víctor Andrés García Belaunde?

Tampoco. Tenemos discrepancias. Saludamos, hablamos, pero discrepamos. Él mismo en una entrevista -no la he leído- dicen que ha marcado distancia.

¿Y a Raúl Diez Canseco?

Tampoco.

Una curiosidad. ¿Ha sentido alguna vez que lo miraron por debajo del hombro? ¿Sus colegas, quizás dirigentes de su propio partido? No sé por qué tengo esa idea.

Sí, sí. Los provincianos sentimos siempre eso. O sea, se creen dueños de la política, se creen dueños del Perú algunos. Claro que sí. Pero yo decía: voy a seguir trabajando. Y les hemos ganado en las elecciones internas, los hemos vencido, como para que vayan meditando un poco mejor de que ellos no son dueños de nada.

¿Es Rafael López Aliaga una opción de extrema derecha?

No sé si los de extrema derecha dicen tantas torpezas acerca de las personas, como que se tire de un edificio el que quiera suicidarse. ¡Me parece terrible eso! O como lo que dijo su candidata a vicepresidenta, que las mujeres que quieren ser profesionales y se van a estudiar son terroristas, ¿no? Algo así. Me parece terrible, eso es una locura. No sé si es de la extrema derecha o de la extrema torpeza. No tengo cómo calificar eso. O que el señor esté hablando de honestidad, cuando debe tanto dinero a la SUNAT, o pone mentiras en Twitter difamando a la gente. Me da la impresión de que es una persona que ha aparecido en un momento, en un instante, y quiere ser un aventurero. Como tiene mucha plata quiere ver cómo le resulta, con cosas que no tienen sentido y representan una falta de respeto a los seres humanos.  Fuente Diario La República – Fotos: Archivo

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos