22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Congreso aprobó denunciar constitucionalmente por enriquecimiento ilícito a Ex Contralor Edgar Alarcón

La Comisión Permanente del Congreso aprobó acusar constitucionalmente a Edgar Alarcón en su calidad de ex contralor, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado en agravio del Estado.

Dicha acusación fue apoyada por 18 votos a favor, 2 en contra y abstenciones. Posteriormente, se eligió a la congresista Felícita Tocto para presidir la comisión acusadora contra Alarcón ante el Pleno del Congreso.

Esta denuncia fue formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos contra el ex contralor Edgar Alarcón, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito agravado, previsto en el artículo 401 del Código Penal.

Alarcón Tejada ejerció su derecho a defensa y señaló que las acusaciones en su contra “carecen de sustento” y que el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales “es una copia de la denuncia del Ministerio Público.

Tras conocerse el informe final que recomienda acusarlo por presunto enriquecimiento ilícito mientras estuvo a cargo de la Contraloría General de la República, su abogado Humberto Abanto aseguró que los asesores de la congresista Felícita Tocto de mezclar temas ajenos al caso “para llegar a la decisión que quieren”.

“Esto era esperable en la medida de lo que es un debate político. Temo que los asesores de la congresista Felícita Tocto lo único que han hecho es repetir la denuncia constitucional formulada por la Fiscal de la Nación”, señaló.

Alarcón es señalado por la compra entre 2002-2015 de más de 90 vehículos como camionetas de alta gama con la finalidad de realizar actividades comerciales de compra-venta.

Además, por la adquisición de nueve vehículos por 182 550 dólares, lo cual no fue declarado. Él estaba impedido de hacer este tipo de actividades comerciales.

“Sobre el tema tributario, no es un tema de discusión sobre delito contra la administración pública. Es un asunto que ya fue resuelto con la propia administración tributaria. Eso no es indicador de ningún delito. Por otro lado, el pretender que ha habido actividad comercial por parte del congresista Alarcón lo único que demuestra es que estamos ante una fuente de ingresos lícita porque no tenía prohibición de tener esta actividad es el contralor, no los empleados de la Contraloría. En los años señalados no estaba impedido”, señaló.


Texto de Imagen: Edgar Alarcón

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos