24.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Los obstáculos que impiden avanzar a Verónika Mendoza

Expertos coinciden en que las propuestas de la candidata presidencial de Juntos por el Perú provocarían inseguridad en el electorado, que está en busca de un líder enfocado en la reactivación económica.

Verónika Mendoza, la candidata a la presidencia de Juntos por el Perú, es la única que ha expresado claramente su ideología de izquierda y su voluntad de hacer una reforma profunda en las políticas del país.

Este discurso no le sería tan favorable en un contexto como el actual, en donde el país se enfrenta a una crisis económica y sanitaria. Lo que realmente estaría buscando el electorado, según especialistas, es reactivar su economía y poder hacer frente a la pandemia, aspectos que el Gobierno de transición intenta mejorar.

A ello se le suma un competidor casi directo que estaría acaparando sus votos no solo por su representación sureña, sino también por sus propuestas programáticas: Yonhy Lescano, candidato presidencial de Acción Popular.

Lescano: amenaza directa para Mendoza
Pese a que Yonhy Lescano pertenece a un partido de derecha, el electorado lo percibe del otro lado por algunas ideas sobre temas, como educación, economía y otros, que ha manifestado durante los debates o pronunciamientos.

“(Mendoza) ha encontrado un competidor que si bien es cierto no es de un partido de izquierda, es un candidato de acuerdo a su perfil que sí se muestra como alguien con esa ideología, populista de izquierda pero, además, es del sur como ella”, ratificó Villalobos.

No obstante, el candidato a la presidencia del partido de la lampa se convierte en el opositor directo de Mendoza al ser más moderado en sus lineamientos.

“Lescano nunca se distrae, sino que se centra en el tema programático: su mensaje y su discursiva es distinta. La gente ve en él que es más moderado que Mendoza y esa votación que pudiese captar de los indecisos de izquierda se van más con Lescano que con Mendoza”, indicó Tello.

Asimismo, se plantea un control del poder monopólico “en base a mejores políticas de competencia y regulación”, igualmente, “una actividad empresarial del Estado eficaz, técnica y con probidad”.

Juntos por el Perú asegura que eliminarán “la elusión, evasión y beneficios tributarios para los más ricos”, a fin de redistribuir el crecimiento económico.

Discurso moderado le daría mayor posibilidad
Ambos especialistas opinaron que la también excongresista podría tener oportunidad de repuntar si modera su discurso, ya que la izquierda “encuentra rechazo de un sector medio”. De hacerlo, incluso podría ir a una segunda vuelta.

“Habría posibilidad de que se gane un poco más al elector medio si es menos temeraria en sus propuestas y menos radical. Verónika puede mejorar en las encuestas pero en una segunda vuelta y ante un candidato más jalado al punto medio”, aseguró Tello Alfaro.

Por su parte, Villalobos Campana planteó: “No es que los candidatos estén muy distanciados, ella está segunda. Es decir, con muchas posibilidades de pasar a segunda vuelta con lo poco que tiene (…), tendría que moderar un poco su mensaje, como hizo Ollanta Humala (cuando ganó las elecciones del 2011)”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos