JNE resuelve que George Forsyth y Rafael López Aliaga sigan en carrera electoral

 JNE resuelve que George Forsyth y Rafael López Aliaga sigan en carrera electoral

Tras la audiencia, el organismo electoral decidió que ambos candidatos presidenciales continúen en el proceso de las elecciones del 11 de abril.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió que los candidatos presidenciales George Forsyth y Rafael López Aliaga sigan en carrera electoral de cara a los comicios del 11 de abril.

Luego de escuchar los argumentos de ambos postulantes y tras analizar las apelaciones, el Pleno del JNE decidió que tanto Forysth como López Aliaga sigan en campaña en estas Elecciones Generales 2021.

En efecto, el JNE decidió declarar fundado el recurso de apelación interpuesta por la defensa de López Aliaga contra la resolución n° 00681-2021-JEE-LIC1/JNE que lo excluía por la realización de “conductas prohibidas” tras infringir las normas de propaganda electoral desde su cuenta de Facebook.

Su abogado, Humberto Abanto negó la existencia de motivos para que el JNE valide la exclusión de su patrocinado, que fue dictada inicialmente por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 por presuntamente haber entregado dinero durante campaña.

Abanto mencionó que el caso del candidato de Renovación Popular es del del 19 de diciembre de 2020, en el momento en que comentó en señal abierta que había dedicado la mitad de sus ganancias para obras de bien.

“Se ha tomado una declaración de antes de que se presentara la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial para hacer un cálculo aritmético caprichoso que pretenda sustentar una supuesta entrega de dinero”, acotó el legrado en RPP este viernes.

Abogado de Forsyth señaló que el JEE “no hizo caso a la Constitución”
Por otra parte, Alberto Borea, abogado defensor de Forsyth, sostuvo que en el caso de la acusación contra su cliente no se respetó el principio constitucional y que el presidente del JEE de Lima Centro 1, Luis Carrasco, no dejó derecho a la defensa de imputados.

Tras concluir la audiencia de apelación, Borea dijo que en la misma no se respetaron los procedimientos y “se violó el derecho a la defensa”.

“No le han hecho caso a la Constitución, que es donde comienza el derecho (…) No le permitieron hablar a la parte antes de que se produzca la resolución”, declaró al citado medio.

Seguidamente, Carrasco se mostró en desacuerdo con el abogado de Forysth y explicó que de acuerdo al artículo 44.3 del reglamento del proceso electoral, el JEE resuelve sin audiencia pública.

Además, mencionó a un medio de comunicacion, que no es cierto que el JEE haya incurrido en prevaricato por no emitir un nuevo fallo, orden realizada desde la Corte Suprema Electoral.

“Lo que dijo la corte es que en lo posible se recaben nuevas pruebas. No indica un mandamiento imperativo. Dentro del marco de la independencia judicial (…) evaluamos la expresión “en lo posible” y para nosotros rige nuestra independencia, nuestra autonomía”, agregó.


Texto de Imagen: George Forsyth y Rafael López Aliaga

Continúa leyendo