26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Titular del JNE juramentó a presidentes de 31 jurados electorales especiales

Salas Arenas manifestó que tienen una labor delicada, que deberá ser llevada “con honestidad y decencia”

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, tomó juramento, este último lunes, a los titulares de 31 Jurados Electorales Especiales (JEE) con lo que se incorporan e inician sus funciones en el marco de las Elecciones Generales 2021(EG-2021).

El acto se realizó en conformidad con el Reglamento de Gestión de los JEE, modificado por la Resolución N° 0032-2021-JNE, del 8 de enero último, según la cual para ejercer el cargo, el titular de estos órganos de primera instancia debe prestar juramento ante el presidente del JNE, fecha que coincide con la instalación de los mismos.

Al respecto, durante la ceremonia virtual, Salas Arenas señaló que con esta modificatoria se remarca la autonomía de la labor de impartición de justicia electoral con referencia a otros poderes del Estado, pues antes la juramentación se llevaba a cabo ante las respectivas Cortes Superiores de Justicia.

También manifestó a los titulares de los JEE que “tienen una obligación delicada, difícil, en tiempos especialmente complejos”, que será llevada “con fuerza, con honestidad y con decencia, como es seguramente su costumbre habitual”.

De esa manera, con la juramentación llevada a cabo en cinco grupos, se incorporaron los titulares de los JEE de Bagua, Santa, Huari, Andahuaylas, Arequipa 2, Castilla, Cangallo, Lucanas, Chota, Canchis, Huamalíes, Leoncio Prado, Chanchamayo, Pacasmayo, Sánchez Carrión y Lambayeque.

Asimismo, los de Cañete, Huarochirí, Lima Norte 1, Lima Norte 2, Lima Norte 3, Lima Oeste 2, Lima Oeste 3, Lima Sur 1, Lima Sur 2, Lima Este 1, Lima Este 2, Alto Amazonas, Piura 2, Sullana y San Román. El de Jaén será instalado en los próximos días, en tanto la Corte Superior respectiva elija a su presidente.

Desde ayer, estos JEE, sumados a los 28 instalados el 16 de noviembre pasado, tienen competencia para tramitar causas sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad en período electoral y encuestas electorales que se generen en su respectiva circunscripción administrativa y de justicia electoral.

Se encargarán, además, de resolver actas electorales observadas, apelaciones contra lo resuelto por las mesas de sufragio respecto de impugnaciones de votos y de identidad de los electores, así como de las solicitudes de nulidad parcial de las mesas de sufragio dentro de su ámbito territorial y de proclamar resultados descentralizados de cómputo, entre otras labores.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos