Aprueban despliegue inicial de red 5G en el Perú

 Aprueban despliegue inicial de red 5G en el Perú

Al igual que ha ocurrido con otras muchas mejoras tecnológicas, el 5G ya está aquí, y lo hará para quedarse, más allá de las guerras tecnológicas entre China y Estados Unidos. La implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse (con nosotros y entre sí) en tiempo real.

Durante los primeros meses de pandemia, el despliegue proyectado de la tecnología 5G tuvo que detenerse. Sin embargo, la necesidad de conectividad en el país ha provocado decisiones puntuales. Tras un primer replanteamiento, el Ministerio de Transportes autorizó a dos operadoras locales la implementación de esta nueva tecnología de quinta generación en bandas 3.5 GHz.

Con esto, Perú es uno de los primeros países en aprobar el uso de esta nueva red y buscará compensar las brechas de conectividad. De momento, la tecnología aplicada es la NSA, una estructura que se soporta en la red implementada previamente a nivel físico, y que se usa como camino a la SA o stand alone.

“Es importante fomentar el despliegue inicial de la tecnología 5G, más aún si en el último año el tráfico de datos de Internet creció más de 60% en la red fija. Los usuarios reclaman más velocidad a menores precios, y la forma de lograrlo será con la 5G. Esta primera etapa permitirá ir probando la tecnología”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

A diferencia del espectro asignado actualmente para el servicio 4G, las bandas 3.5 y 26 GHz seleccionadas para 5G cuentan con un margen más amplio para el paso de datos. En términos de valor, esto podría representar un valor de 5 mil millones de soles. En marzo, de acuerdo con el MTC, se definirá el mecanismo para el concurso público y el cronograma correspondiente.

 

Continúa leyendo