27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

En Sauce, las lluvias ocasionaron el desborde de laguna y de la quebrada Upianillo.

MUNICIPIO CONVOCA A JORNADA DE LIMPIEZA EN TODA LA CIUDAD.

En entrevista a un noticiero de Radio Tropical, el acalde del distrito de Sauce, Jorge Delgado, dio a conocer que la fuerte lluvia del domingo pasado causó el desborde del lago Sauce y quebrada Upianillo ocasionando que ocho viviendas y varios hoteles que tienen infraestructura muy próximos al lago, asimismo el alcalde comentó que un poblador quedo herido luego que una parte –ramas- de un árbol cayeran sobre él.

Funcionarios del medio ambiente, al suscitarse los hechos, actuaron de inmediato, con el apoyo de maquinarias apoyaron a la población para evitar consecuencias mayores.

El burgomaestre informó que gran parte de la ciudad se inundó, quedando algunas viviendas afectadas, por tal motivo convoca a la sociedad civil junto a otras organizaciones a participar de la jornada de limpieza para este martes dos de marzo, desde las primeras horas de la mañana.

Ante esta convocatoria, Jorge Delgado, comprometió a los funcionarios del medio ambiente a liderar este proceso, haciendo el llamado a todos los pobladores para ser parte de esta actividad.

De igual manera resaltó que este acontecimiento también se originó debido al exceso de desperdicios que las personas arrojan a las quebradas.

“Se pide mayor participación de los ciudadanos y menos opinólogos en las redes sociales. Se necesita accionar”, exclamó Jorge Delgado.

La autoridad del distrito dijo que no cuentan por ahora con una Ordenanza Municipal que sancione a las personas que arrojan basura en zonas prohibidas, solicitando la participación de los vecinos para ayudar a identificar a los irresponsables.

Por otra parte, señaló que este tipo de desastres naturales se dan de forma eventual, por esa razón se hace el seguimiento de un proyecto de defensa ribereña cuyo expediente faltando actualizar algunos cálculos.

“No es fácil conseguir el financiamiento, pero dejaremos el expediente los más viable posible para que lo retome futuras gestiones. Aunque hubiese sido bueno conseguirlo en mi gestión”, manifestó el alcalde Jorge Delgado.

Proyecto carretera en manos del MTC y El GORESAM

Asimismo, comentó sobre el proyecto de la carretera que da tramo al distrito de Sauce, indicó que se entregó el perfil al Gobierno Regional de San Martín y que ellos se encargan de la elaboración del expediente técnico, junto con la intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Con respecto al financiamiento para el proyecto estará a cargo del GORESAM o el MTC.

A tomar en cuenta

-El 11 de noviembre del 2020 una nota de ANA culmina indicaba la recolección de muestras de agua de la laguna del Sauce Actividad forma parte del primer monitoreo de la calidad del agua. La recolección de muestras del primer monitoreo de calidad del agua superficial de la laguna del Sauce, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), por medio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Froy Torres, especialista de calidad de recursos hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huallaga, precisó que Esta primera etapa se consideró seis puntos de monitoreo de agua superficial de la laguna, dos puntos de toma de muestra de fondo y una toma de muestra de medio, ubicados alrededor y medio de la laguna.

-En entrevista VOCES, el alcalde en una anterior edición mencionó el problema de fondo que atraviesa el distrito, advirtiendo la falta de liderazgo para solucionar el embalse de la problemática de Sauce como recurso turístico nacional, las necesidades de su gente, el involucramiento de la población, el saneamiento de los predios ubicados en las orillas de la laguna, el impacto ambiental entre otros temas, tenemos que tomar acciones inmediatas”.

-Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales informó, Sauce tiene un grave déficit de infraestructura de servicios básicos que le ponen en riesgo como destino turístico. el sector turismo ha dejado de facturar 10 mil millones de dólares y se ha perdido un millón de puestos de trabajo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
268SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos