25.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

GORESAM impulsa comercialización del valor agregado del café

Acciones forman parte del Proyecto Café que brinda las herramientas necesarias a los cafetaleros para lograr sostenibilidad con visión empresarial.

El Proyecto Café, desarrollado por el Gobierno Regional de San Martín viene encaminando a los beneficiarios en la comercialización de su producto superando carencias y progresando de manera continua, logrando identificar en la asociatividad una alternativa viable para la mejora de su producción y competitividad.

“Una de las mayores ambiciones de los productores cafetaleros es generar un valor agregado para su  producto transformándolo para los consumidores. En ese contexto, la industrialización es un camino que solo beneficia al productor y para capturar utilidades, es necesario  desarrollar capacidades para alcanzar su potencial de liderazgo y contribuir a la mejora de las condiciones de vida”, señaló al respecto  Manuel Antonio Ríos Navas, director regional de Agricultura.

Asimismo, destacó que en el proceso de la ejecución del Proyecto Café se brinda a los  productores las herramientas necesarias para lograr el nivel de sostenibilidad que genere un cambio de nivel social y económico, a partir de un trabajo organizado y con visión empresarial por parte de los cafetaleros de la zona.

Tal es el caso de Evy García García, propietaria de parcelas ubicadas en el sector César Vallejo, distrito de Yorongos, provincia de Rioja, que ya está comercializando su producto con un valor agregado a una empresa dedicada a este rubro ubicada en la zona del Alto Mayo. “La comercialización se formalizó debido a la calidad del grano, gracias a la asistencia técnica de los profesionales del Proyecto Café, que se complementó mediante  de módulos de secano y de post cosecha  además del empoderamiento de los productores. El valor agregado es una estrategia para que la venta de la simple materia prima no sea la única fuente de ingreso económico”, manifestó.

Asimismo, Ríos Navas informó acerca de la implementación de un sistema fotovoltaico para el secado del café en beneficio de Ramón Fernando Álvarez Rocha, productor afincado en el caserío de la Libertad y un refractor de luz para ser instalados en la finca Bella Dorita, en la provincia de Rioja, que mediante el módulo del sistema de fertirriego viene incrementando su producción y calidad del cultivo de café.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos