24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

EsSalud realizará campaña de descarte de cáncer de cuello uterino

Esta campaña se desarrollará el sábado 27 de febrero.

La Red Asistencial EsSalud Tarapoto I, estará realizando este sábado 27 de febrero la campaña sobre descarte de cáncer de cuello uterino que se desarrollará en todos los centros asistenciales de Tarapoto – Essalud. CAP Morales, CAP Metropolitano, Posta Médica de Bellavista, Posta Médica de Saposoa, Posta Médica de Lamas y Hospital I de Juanjui.

VOCES dialogó con la Obstetra Delicia Ramírez Linares, representante del programa de Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva de EsSalud, quien indicó que la campaña está dirigida a personas aseguradas en el Seguro Social EsSalud; manifestó que esta actividad es una oportunidad para las mujeres -que por sus múltiples responsabilidades en el hogar- no tienen tiempo de hacerse una prueba de Papanicolaou de lunes a viernes, por lo que EsSaalud ha programado esta actividad para así el día sábado 27.

“Esta campaña tiene como fin la prevención y el seguimiento con un tratamiento en caso de encontrarse lesiones”, aclaró la profesional de la salud. Ramírez Linares reiteró la invitación a las mujeres mayores de 25 hasta los 60 años de edad, o en todo caso a aquellas jóvenes que ya hayan tenido contacto sexual antes de la edad mencionada.

Destacó que las pruebas realizadas en la red asistencial serán enviadas a la ciudad de Tarapoto para ser examinadas en el laboratorio especializado y los resultados estarían listos en 15 días. Las pacientes podrán acercarse al consultorio donde se realizaron la prueba para recoger sus resultados.

En caso de encontrar lesiones de bajo o alto grado, los obstetras se encargarán de comunicarse con cada paciente para informarle y brindarle una cita y la orientación con un especialista para hacer un seguimiento y facilitar el tratamiento.

La profesional de la salud mencionó que la siguiente campaña se estaría desarrollando posiblemente el 23 de marzo por estar próximo al Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, y estarían coordinando para que en esa campaña puedan participar personas no aseguradas.

DATO: Este tipo de cáncer se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer. En un estado temprano generalmente no produce signos ni síntomas por ello es necesario el control periódico y la detección oportuna. Por: Roldan Macedo

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos