JEE de Lima Centro 1 deja fuera de la carrera presidencial a Rafael López Aliaga

 JEE de Lima Centro 1 deja fuera de la  carrera presidencial a Rafael López Aliaga

Desde el colegiado electoral determinaron que el candidato incurrió en una conducta prohibida por el reglamento de publicidad y dádivas. Esto debido a las publicaciones que realizó respecto de que donaría su sueldo de llegar a la Presidencia de la República.

Ahora, desde el partido de López Aliaga pueden presenta una apelación a esta decisión. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 resolvió excluir la candidatura a la Presidencia de la República de Rafael López Aliaga, quien postula con el partido político Renovación Popular, de cara a los comicios del próximo 11 de abril.

La decisión por parte del colegiado electoral se dio tras verificar una denuncia que hizo el ciudadano Federico Alejandro Gracey Aguilar, en la que da cuenta de una publicación que hizo el candidato a través de su cuenta de Facebook el pasado 16 de enero.

En dicha publicación, López Aliaga sostiene que, de llegar a la Presidencia de la República, no cobraría “ni un sol de sueldo” y que todo lo donaría a “organizaciones caritativas”.

Determinación
En esa línea, el tribunal electoral también tomó en cuenta la declaración que publicó el candidato en sus cuentas de Twitter e Instagram, en la que advirtieron videos que afirmarían que el 50% de lo que gana lo dedica a hacer donaciones.

Al respecto, el JEE de Lima Centro 1 determinó que el candidato incurrió en una conducta prohibida que contempla el reglamento de publicidad y dádivas vigentes para el presente proceso electoral, esto debido a que los hechos cuestionados están referidos a una promesa de entrega de dinero, así como a una donación de un porcentaje de sus ganancias.

Candidaturas a la Vicepresidencia
Desde el JEE Lima Centro 1 también resolvieron declarar improcedente las postulaciones de los candidatos de Renovación Popular a la Primera y Segunda Vicepresidencia de la República presentada por este partido político a raíz de este hecho.

Esta resolución puede ser apelada y si el recurso es admitido a trámite será elevado al Jurado Nacional de Elecciones, a fin de que lo evalúe y emite un pronunciamiento definitivo al respecto.

Continúa leyendo