“HABITÓ ENTRE NOSOTRAS” (poemario): José Watanabe Varas.

 “HABITÓ ENTRE NOSOTRAS” (poemario): José Watanabe Varas.

Semblanza.

Nisei, considerado como uno de los principales poetas peruanos contemporáneos con proyección latinoamericana, José Watanabe pertenece a la generación de los poetas de los ’70, destacándose como un lírico de voz propia y estilo original.

De formación autodidacta, también ofició como guionista de cine y documentales. Se involucró en el medio televisivo. Es autor de los guiones de los conocidos films “La Ciudad de los Perros”, “Maruja en los Infiernos” y en “Alias la Gringa”. El poemario: El huso de la palabra (1989) fue considerado el más importante de la década del ´80. Realizó estudios de cinematografía en Europa, pero su salud un tanto quebradiza limitada obstruía su trabajo.

Con el poemario “Álbum de  Familia” le fue otorgado el premio” Poeta Joven del Perú (1971).

Obra Poética:

Su poesía proviene de dos vertientes: la primera es de la tradición hispana y la segunda de la tradición poética japonesa centrada en el Hai-Ku. En la primera el decir sencillo del provinciano utiliza el lenguaje coloquial.

Lo más auténtico lo muestra en el poemario: “Habitó entre nosotros”, consumado arte en el que desfilan pasajes de la vida de Cristo humano, en donde no es necesaria la moraleja, ya que en su arte poético esta plena y claramente sugerida, característica de su depurada estética.

En la segunda, el poeta aprendió de su padre no sólo lo que él llama el refrenamiento, o sea el control de las emociones, sentimientos y pasiones, sino también la forma poética del Hai-Ku. Este tipo de poesía oriental equivaldría a una especie de aforismo poético; el poema consta, en su sincretismo, solo de 17 sílabas con características muy especiales, así:

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“Dije al almendro: Háblame de Dios y el almendro floreció”

O este otro:

“Ya nadie recorre este camino: sólo el crepúsculo”

Los poemas de Watanabe no pueden ser considerados Kai-Ku, pero tienen las mismas cualidades y efectos

  1. El laconismo
  2. El poder de síntesis
  3. La visión concreta y plástica
  4. La cadencia y musicalidad
  5. Lo que sugiere en su simbolismo que no cae en la moraleja, sino que sugiere en su señalamiento implícito; son propiedades de las que participan tanto el Hai-Ku como la poesía de este poeta nisei. Muchos han visto en ello la influencia de la poesía simbolista francesa. Puede ser Ellos también se inspiraron en las estampas japonesas.

LA ADULTERA

(María Magdalena)Y dijo Jesús: “Quien esté libre de pecado que tiene la primera piedra”

La frase, la limpia precisión

De su lógica

Detuvo el tumulto.

 

Ellos, apretando quietamente

La piedra empuñada.

Obedecieron sin poder oponerse

La orden de la frase: mirarse

En las simas de sí mismos.

 

En el corro acallado

Empezó a obrase el milagro.

Dicen que Él realiza prodigios

Increíbles. Este tan esencial

Quizá sea el menos proclamado

Hizo que aceptáramos

Nuestras vilezas con honestidad.

 

Por ese milagro no fue lapidada.

Como si hubieran pasado siglos

Las piedras violentas cayeron

De sus manos convertidas

En suave arena.

JESÚS ANTE PILATO

 

Como brasa recibida

En unas manos

e inmediatamente devuelta, así

Quemante vas

 

Ningún poder quiere tocarte,

Excepto la insolente muchedumbre

Seducida grita que te crucifiquen

 

Ahora aligerado y puro

Como una pluma

Puesta de pie miras

Cómo se cumple el mal

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Qué pronto, qué puntualmente

Los hombres son turba.

RAZÓN DE LAS PARÁBOLAS

 

La Palabra siendo como es,

Divina, se pronuncia

Con lengua de hombres,

Lengua efímera pero tocada

Por una gracia: la parábola,

Aquella pequeña historia que guarda

Una serena ansia: ser de todos.

 

Por eso hablo así, hilando

La palabra en vides, en semillas

De mostaza, en trigo

Y aun en cizañas y pedregales

Cosas de la gente de sus manos

Que luego suben como un destello

A sus límpidas mentes.

 

Olvidé otra ansia de la parábola: durar.

Recordadas sean por siempre

Porque todas son una, La Palabra,

Que por ahora soy yo.

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