22.2 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

En Iquitos: Protestan por falta de oxígeno para pacientes con covid

En julio del 2020, el Ministerio de Salud envió implementos incompletos por lo que las camas UCI no han sido poder ser instaladas en su totalidad.

Según la Defensoría del Pueblo, la producción de oxígeno en la región Loreto es de 1,368 m3 por día, cuando lo que necesitan los pacientes con Covid-19 es 3,500 m3. Esto explica la protesta que trabajadores de la salud protagonizaron este martes pidiendo oxígeno medicinal para las personas.

“Ante la segunda ola y una virulencia más agresiva, hoy la demanda es alta. Antes, por paciente, se necesitaban dos balones de oxígeno. Ahora se necesitan entre 3 a 4”, contó uno de los médicos.

El personal de salud denunció que las autoridades no se han preparado para esta segunda ola del coronavirus no solo en cuánto al oxígeno medicinal.

“Lamentablemente esto se pudo haber planificado mejor como en Ucayali o Madre de Dios en donde hoy tienen una medida efectiva para responder a la pandemia”, agregó el médico.

En la ciudad de Iquitos, hay solo dos plantas de oxígeno y estas no son suficientes para abastecer y atender a los pacientes con Covid-19.

Las autoridades tampoco se habrían preparado con reforzar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La Defensoría del Pueblo denunció que ninguna cama UCI funciona en el área Covid-19 del Hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias”, ubicado en la ciudad de Iquitos. Lisbeth Castro Rodríguez, representante de la Defensoría, explicó que faltan implementos para poner operativos los ventiladores mecánicos.

En julio del 2020, el Ministerio de Salud (Minsa) envió algunos implementos para instalar 150 camas hospitalarias y 25 camas UCI, pero estas últimas no han podido ser instaladas en su totalidad por la falta de equipos.

“Las camas UCI no cuentan con los ventiladores mecánicos, en consecuencia, no están funcionando y no están brindando el servicio que deberían brindar. A partir de ahí se ha recomendado al Ministerio de Salud que adopten las medidas necesarias para dotar de este equipo biomédico”, señaló Castro Rodríguez.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos