23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Habitantes del Centro Poblado de Alianza bloquean carretera Tarapoto – Yurimaguas

Exigen atención a sus necesidades por parte de las autoridades regionales.

Desde las primeras horas del día miércoles, pobladores del Centro Poblado de Alianza, Provincia de Lamas, organizados en su frente de defensa optaron por impedir el pase vehicular como medida de protesta, esto a la altura del km 46 del tramo Tarapoto – Yurimaguas. Así lo dio a conocer total noticias.

Según despacho desde el lugar al noticiero El Matutino de Radio Tropical, indica que, los manifestantes exigen dialogar con las autoridades pidiendo la presencia del Gobernador Regional, Municipalidad Provincial de Lamas y distrito del Pongo de Caynarachi.

Los pobladores solicitan la construcción de una infraestructura educativa, categorización del Puesto de Salud del Nivel 1.2 a nivel 1.3, construcción del puente carrozable sobre el río Pintuyacu en el valle del Shanusi, entre otras demandas.

Ante este hecho, varios vehículos de transporte interprovincial que se dirigían a la ciudad de Yurimaguas y viceversa quedaron varados, generando atraso en sus actividades y malestar en los pasajeros.

El presidente del Frente de Defensa del Centro Poblado Alianza, Gilberto Silva Maldonado, señaló que desde las primeras horas del día 24 de febrero del 2021, en el sector Pongo de Caynarachi tomaron la vía Tarapoto Yurimaguas para exigir la construcción de su institución educativa.

“Estamos cansados que desde el 2009, las autoridades regionales de San Martín, no hagan caso a nuestro pedido de construir un nuevo local para la Institución Educativa N.° 0350 Mártires de la Amazonía, que alberga a 1.250 alumnos, y su infraestructura está en pésimas condiciones”, expresó Silva Maldonado. Comentó que para levantar su medida de protesta exigen la presencia del gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, ya que están cansados de dialogar con funcionarios de la entidad y no tener respuesta alguna para su pedido que data desde el 2009.

Manifestó que el actual local de la Institución Educativa N.° 0350 del centro poblado Alianza está en pésimas condiciones, ya que en época de verano las aulas prefabricadas por los padres de familia, no protegen del calor a los escolares y en época de invierno, pasa el agua de las lluvias, dificultando el aprendizaje de los educandos.

“Desde el 2009, que gestionamos la construcción de un nuevo local para nuestro plantel, ya han caducado tres expedientes técnicos, y ahora tenemos un cuarto expediente por caducar. Sabemos que hay un presupuesto para nuestro plantel, pero hasta ahora las autoridades regionales no autorizan su construcción”, precisó el dirigente.

El Centro Poblado de Alianza está ubicado a pocos kilómetros del límite fronterizo con la región Loreto, cerca al Centro Poblado de Pampa Hermosa, Provincia del Alto Amazonas. Por: Roldan Macedo.

AL CIERRE DE LA NOTA: Luego de una reunión entre dirigentes del frecides de alianza, el alcalde provincial de Lamas, subprefecto provincial y distrital de lamas, alcalde del pongo y autoridad de la comunidad, acordaron:

– Formar una comitiva para que viajen hacia Moyobamba con finalidad de reunirse con el Gobernador Regional y puedan iniciar el diálogo.

– Por otro lado se vienen organizando el Frente de defensa para ver si en el tiempo que dure ese diálogo abren o no el bloqueo para el pase vehicular.

– Así mismo, por cada 30 minutos las rondas campesinas que vienen cubriendo los piquetes estan dejando pasar y salir a los transeuntes y moto lineales.

… El Gobernador Pedro Bogarin se reúne con los funcionarios involucrados en atender las demandas de la Comunidad de Alianza. La Comisión está en camino a Moyobamba.

Pedro Bogarin: «Nostros nunca rehusamos al diálogo y estamos trabajando la plataforma de la comunidad mientras llegan los emisarios» Fuente: Referente Regional

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos