MITOS SOBRE LALACTANCIA MATERNA

 MITOS SOBRE LALACTANCIA MATERNA

La semana pasada escribimos sobre la leche materna. Aclaramos algunos conceptos básicos y elementales, como el que la leche materna varía su composición durante el día y que las fórmulas están hechas con leche de vaca.

Esta semana trataremos sobre algunos mitos que hay sobre la lactancia materna, la mayoría sin fundamento científico y que lo único que hacen es perjudicar al niño, cuando la mamá le retira la LACTANCIA MATERNA, EL MEJOR ALIMENTO QUE PUEDE RECIBIR UN RECIÉN NACIDO Y UN LACTANTE.

MITOS RELACIONADOS CON LA ESTÉTICA Y CON LA ALIMENTACIÓN DE LA MADRE

“LA LACTANCIA DEFORMA LOS PECHOS”

FALSO: El principal cambio del pecho se produce durante el embarazo, independientemente de que la madre decida dar de lactar o no.

En todas las mujeres, los pechos se van deformando poco a poco en función de la edad, factores genéticos, cantidad de grasa corporal…

“TIENES QUE BEBER MUCHA AGUA, TIENES QUE BEBER MUCHA LECHE, TIENES QUE TOMAR AVENA, TIENES QUE COMER MÁS”

FALSO: La madre debe seguir una dieta variada y equilibrada, por encima de las 1800 calorías y beber el líquido que le apetezca según su sed.

La producción de leche no mejora al comer en exceso, ni al tomar más leche, ni beber más líquidos.

Recordar; El único estímulo válido para que se produzca la leche materna, es la succión del niño.

“NO DEBE COMER DETERMINADOS ALIMENTOS PORQUE CAMBIA EL SABOR DE LA LECHE O PORQUE AL NIÑO LE DARÁN GASES”

FALSO: Los cambios en el sabor de la leche según los alimentos ingeridos por la madre favorecerá que el bebé acepte los nuevos sabores cuando se introduzca la alimentación complementaria a partir de los 6 meses.

Te puede interesar:  El país de las ratas

MITOS RELACIONADOS CON LA TÉCNICA DE LACTANCIA

“HAY QUE ORGANIZAR EL HORARIO DE LAS TOMAS (DIEZ MINUTOS DE CADA PECHO CADA TRES HORAS), PARA QUE EL BEBÉ SE REGULE Y APRENDA”

FALSO: La lactancia materna debe ser A LIBRE DEMANDA, sin horario fijo, permitiendo que el bebé decida cuándo y cuánto comer, ya que la succión frecuente y el vaciado de la mama son los principales estímulos para asegurar una producción abundante de leche.

No ponerle horas al niño, él pedirá cuando lo necesite.

“SI LE DAS CADA VEZ QUE PIDE, LO MALCRÍAS

FALSO: Los bebés no solo necesitan la leche materna que les alimenta, sino también contacto físico y cariño, fundamentales para un desarrollo psicológico adecuado y beneficioso, que será la base de su confianza y autoestima futura.

“SE DEBE DAR SIEMPRE DE LOS DOS PECHOS EN CADA TOMA”

FALSO: El primer pecho se debe vaciar bien antes de ofrecer el otro, para que el bebé obtenga la leche más rica en grasas que sale al final y mantener la producción de leche. Algunos bebés solo toman un pecho en cada toma.

“LO NORMAL ES QUE DAR EL PECHO DUELA”

FALSO: El dolor en la lactancia indica que algo no va bien. Podría ser un signo de mal agarre, infección u otros problemas en los senos y que debe ser investigado y tratado por un médico especialista.

MITOS RELACIONADOS CON LA PRODUCCIÓN Y LA CALIDAD DE LA LECHE

“EL TAMAÑO DE LAS MAMAS TIENE RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN DE LECHE MATERNA”

FALSO: No importa si las mamas son grandes o pequeñas. Las mamas están compuestas de tejido glandular (donde se produce la leche), tejido graso y tejido conectivo de soporte. El tamaño de la mama no influye en su capacidad de producir leche, ya que el tamaño depende de la cantidad de grasa, no del tejido glandular.

Te puede interesar:  Amílcar Rodríguez del Águila: un buen ciudadano

RECORDAR: La producción de la leche materna solo depende del estímulo de la succión del niño lactante.

“SI NO TE GOTEAN LOS PECHOS ENTRE TOMAS ES QUE NO HAY SUFICIENTE LECHE”

FALSO: El escape de leche, entre tomas o durante la toma, obedece a un reflejo de contracción potente o un bajo tono de la musculatura que envuelve los conductos galactóforos que drenan en el pezón, que no cumplen bien su función de esfínter. No indica que exista una gran producción.

“EL CALOSTRO NO ALIMENTA”

FALSO: El Calostro tiene una composición ideal como primer alimento del recién nacido, con un alto contenido en proteínas y factores de defensa.

“MI LECHE ES AGUADA, NO ALIMENTA”

FALSO: La primera leche que sale del pecho, al comenzar la toma, contiene más lactosa y su aspecto es más aguado.

La parte final de la toma contiene más grasas y por eso es más densa.

“LOS SUSTOS, DISGUSTOS O IMPRESIONES FUERTES TE PUEDEN CORTAR LA LECHE”

FALSO: De forma transitoria, en situaciones de estrés elevado, se puede inhibir el reflejo de eyección, dificultando la salida de la leche. En estos casos, hay que amamantar con frecuencia, para vaciar bien el pecho y evitar que la retención de leche termine disminuyendo la producción.

 

Hasta la próxima semana…

Pueden sugerir temas a tratar, a través del WhatsApp 9999 6 2366

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA

Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba

Atención: lunes a viernes:

mañanas:    de 9:30 am. a 12:30 pm.

tardes:        de 4 pm a 7 pm.

WhatsApp: 999 962 366

Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra

Celular para citas: 933 839 979

Continúa leyendo