29.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

La importancia de Orlando Zagazeta en la Cordillera Escalera

Escrito por: Marco Hidalgo Murrieta

A sus 70 años, Orlando Zagaceta Riege, hombre fiel casado con la naturaleza, es un ídolo de la legión de conservacionistas y animalistas, cumple una noble misión que no sabe de horarios, feriados o fechas festivas. Afirma que su matrimonio con la -a veces ingrata- naturaleza será hasta que la muerte los separe.

En un mundo donde casi todo entra por los ojos, es vital mostrar lo que haces para conocimiento del mayor número de personas, y las redes sociales ayudan mucho a ese propósito. Orlando Zagaceta es un personaje admirable por lo que hace y propone, es un inspirador de la conciencia ambiental, un personaje que desde el año 2009 ha marcado un hito al interior del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, en el departamento de San Martín. Se ha ganado a pulso la admiración de las personas sensibles con la naturaleza en nuestro país y el extranjero.

El reconocido guardaparques es responsable del módulo de rescate y liberación de fauna silvestre en el sector Tamushal, ubicado en el Alto Shilcayo, dentro de la zona de amortiguamiento de Cordillera Escalera.Llegó a su actual centro de labores por un proyecto de creación de zoocriaderos de sajinos, el cual no prosperó y terminó como centro de manejo de fauna en áreas de conservación, y el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), administrador del área natural, lo evaluó y lo hizo suyo hasta la actualidad.

El lugar era un “desierto verde” por las tierras improductivas dejadas por la siembra ilícita de coca y por la desaparición de los animales debido a la caza indiscriminada. “Estamos en una zona perfecta para poder trabajar. Tenemos resultados en liberación de animales”, decía en una crónica publicada en marzo del 2020 por la agencia Andina, en un homenaje a su labor por el Día Mundial de Vida Silvestre (https://andina. pe/agencia/noticia-dia-mundial-de-vida-silvestre-conoce-a-orlando-zagazeta-defensor-los-animales-786846.aspx).

Los años transcurridos le han dado la razón a su modo de vida en este campamento, único lugar de repoblamiento de sajinos en Sudamérica, donde también se han liberado monos, chosnas, coatíes, pelejos (osos perezosos), entre otras especies.

Con la visita de universitarios españoles y estudiosos de todo el mundo que conocen su trabajo, Orlando ha pensado crear un centro de investigación, con todas las condiciones: señal de internet (“para mostrar el día a día con los animales”) y para intercambiar experiencias con otros centros de refugio o reintegración de animales a su habitad natural, que en si es un proceso en cada especie y que Orlando desarrollado un amplio conocimiento. Los investigadores visitantes hallaron con extrañeza que los animales de Tamushal no tienen parásitos, cita este hallazgo como un tema de estudio. Mencionó que se necesita un laboratorio, una enfermería, una oficina y otros ambientes que brinden las facilidades a los estudiantes y profesionales.

Hay estudios como de la primatóloga Paloma Corbí, que durante su permanencia en el centro Tamushal desarrolló una investigación en el 2016 que presentó a la Organización para los Nativos y Conservación de la Amazonía – ONCA de Bolivia, titulada “Enrichment Manual for captive primates in the rehabilitation process” (Manual de enriquecimiento para primates cautivos en el proceso de rehabilitación).

Su trascendencia e importancia no tiene comparación en el país.

Falta articular este esfuerzo titánico de Orlando, entre el Estado y la iniciativa privada, que coadyuven a potenciar un centro de readaptación e investigación que muestra limitantes. Ante el desamparo logístico y financiero del Estado, en este caso el organismo responsable, el Proyecto Huallaga del Gobierno Regional, surgió una oportunidad para promocionar una prioridad en nuestra selva: la reforestación de bosques y rescate de animales silvestres del tráfico de animales. La asociación Cerelias se sumó con este propósito y desarrolla acciones bajo la supervisión del PEHCBM. Voluntarios y colaboradores han permitido que el trabajo de Orlando sea conocido en todo el mundo y también como un espacio para la investigación animal y vegetal.

“Lo único, que quiero dejar acá es una selva llena de animales liberados”

Los animales silvestres del refugio han sido rescatados del tráfico ilegal, circos, animales que estuvieron maltratados o que las tuvieron mascotas. Ellos necesitan quedarse en nuestro centro por cierto tiempo, depende de su edad y otros factores, así podemos revisar su salud, habilidades para alimentarse y vivir en la selva.

El proceso de rehabilitación incluye:

Atender a animales pequeños: Con alimentación que necesitan, enseñarlos a comer su comida natural, dejarlos libres para descubrir su ambiente natural darlos con adaptación a la selva y ambiente por 1-2 meses, crear un ambiente sin estrés, observar si están cumpliendo sus funciones naturales, y si lo hacen, soltarlos a la selva, ayudar con comida extra durante las primeras semanas de liberación, observar la integración en la selva y trabajar permanente para sostener a los animales en el área de conservación, ayudar a los animales liberados a buscar su especie y reproducirse. Fuente y fotos: https://cereliasperu. com/2017/02/14/centro-de-rescate-y-liberacion-de-animales-silvestres-cerelias/

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos