23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Formalizan investigación contra exfuncionarios del Minsa Tarapoto; Fiscalía ya le había “echado ojo” a la Planta de Oxígeno

Sobre las irregularidades detectadas en el Hospital de Tarapoto respecto a la reparación y mantenimiento de la planta generadora de oxígeno medicina l y a la compra de más de 2 millones de soles en balones de oxígeno, en pleno rebrote del COVID 19, conocido el en un informe por la Contraloría Regional.

Se suma una investigación fiscal formalizada de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tarapoto en contra de dos exdirectores, contra administradores y contra el ex asesor legal, todos exfuncionarios de línea de la Unidad Ejecutora 404 – Hospital II-2 Tarapoto. En su calidad de coautores por el delito de omisión de actos funcionales, en agravio de la DIRESA y de pacientes diagnosticados COVID 19.

En este documento obtenido por Voces, la Fiscalía responsable de las investigaciones dispuso también la medida coercitiva de comparecencia con restricciones con impedimento de salida del país de todos los investigados.

Según este documento del Ministerio Público, el exdirector del Hospital II-2 de Tarapoto, Luis Yalta Ramírez, el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Administración, César Alfonso Diez Espinoza, el exasesor Legal, Moisés Arias Arroyo, y la exjefa de la Oficina de Logística, de la Unidad Ejecutora 404 – Hospital II-2 Tarapoto, tendrían participación objetiva e incontrovertible en la suscripción del contrato N°002- 2019-DEU-404, de fecha 14 de junio 2019, por el servicio de mantenimiento y reparación a todo costo de la planta generadora de oxígeno medicinal del Hospital, con la empresa Ultra Controlo Proyectos Industriales del país de Portugal por la suma de 240 mil 962 soles con 42 céntimos. Por un plazo de ejecución de 60 días.

El documento señala: “Siendo que, en el trámite y suscripción de dicho contrato, como funcionarios públicos, omitieron sus funciones en verificar si, la empresa portuguesa, estaba en el Registro Nacional de Proveedores – RNP. Asimismo, no habrían comprobado si contaba con RUC y no habrían acreditado que Ultra controlo Proyectos Industriales tenía sucursal en el Perú.”

Los hechos están formulados en la disposición fiscal N° 011, del 30 de noviembre 2020, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tarapoto, donde se señala que la omisión de verificar dichos requisitos para la suscripción del referido contrato, trajo como consecuencia que, ante la imposibilidad de la referida empresa de cumplir con sus obligaciones, ocasionó que se declare nulo el contrato, mediante Resolución Directoral N°415 del 13 de junio 2019. Ocasionado un perjuicio concreto, que la planta generadora de oxígeno, a dicha fecha continúe inoperativa.

Además, según la fiscalía omitieron, a pesar que el artículo tercero de la referida resolución disponía, se remita copia autentica de todo lo actuado a la Secretaría Técnica de la U.E-404 Hospital II-2 Tarapoto para que proceda conforme a sus atribuciones al deslinde de las responsabilidades administrativas, situación que habrían omitido de manera dolosa en un concierto de voluntades para defraudar los intereses de la administración pública.

Seguido está, un segundo hecho de investigación realizada a la falta de oxígeno en los pacientes COVID. En tiempos en que la pandemia azotó con fuerza la provincia, donde era notorio ver en las afueras del hospital a mucha gente con balones de oxígeno medicinal, desesperados buscando conseguir oxígeno para sus familiares internados.

Siendo de suma importancia que el establecimiento de salud suministre de manera adecuada y permanente el oxígeno medicinal a los pacientes que lo requieran. Pero las evidencias, de la Fiscalía, demostraban que eso no se estaba dando en este nosocomio. Razón por la que se le atribuye al médico Manuel Isaac Pérez Kuga, también exdirector del Hospital II-2 de Tarapoto, que durante los días 17 al 28 de junio 2020 ingresaran 241 balones de oxígeno medicinal de los familiares de los internos del Hospital. Los lugares donde se encontraban internados estas personas identificadas por la fiscalía.

Por lo que se sabe que las investigaciones fiscales, que, en los dos casos, el referido funcionario público omitió el cumplimiento del D.U n°066-202, que dicta las medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal, así como también prescindió, de otros artículos y de la conducción y organización la prestación de los servicios de salud. En pocas palabras omitió sus funciones, como funcionario público del sector salud.

DATO: La investigación ha sido declarada compleja. Y la fiscalía ha dispuesto 8 meses como plazo máximo para que esta haya cumplido sus objetivos y con resultados, el mismo que podría terminar en un proceso penal acusatorio en contra de los investigados.

Por: Cèsar Gonzaga

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos