24.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Gobiernos Regionales deben fiscalizar gratuidad de la enseñanza en Colegios Públicos

Al encontrarnos en el periodo previo al inicio de año escolar 2021, la Defensoría del Pueblo instó a los gobiernos regionales a fiscalizar el derecho a la gratuidad de la educación y el acceso a este servicio en igualdad de oportunidades durante el proceso de matrícula que viene desarrollándose en todas las instituciones educativas públicas. El pedido formó parte de las recomendaciones dirigidas a los 25 gobiernos regionales, en las que se recordó las competencias que tienen en garantizar el derecho a la educación y la adecuada prestación del servicio educativo en cada una de sus jurisdicciones. En ese sentido, se precisó que las instituciones educativas públicas no deben efectuar cobros, requerimientos ni condicionamientos de ningún tipo, ni pedir a las familias documentos o requisitos no establecidos en las normas. En los documentos dirigidos a las autoridades regionales, se indicó que la Ley General de Educación establece que la Dirección Regional de Educación (DRE) es responsable del servicio educativo en el ámbito de su respectiva circunscripción territorial. A su vez, que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) debe garantizar la continuidad del servicio educativo y del desarrollo del proceso pedagógico. Por ello, a fin de garantizar las condiciones óptimas para el buen inicio y desarrollo del año escolar, se recomendó a los gobiernos regionales que, a través de las DRE y las UGEL, efectúen las acciones para asegurar la disponibilidad del personal docente y de los materiales educativos para las y los estudiantes de educación básica.

Asimismo, que se cumpla con distribuir los materiales educativos a los distintos planteles mediante le ejecución de los más de 51 millones de soles que han sido asignados para la contratación de servicios de transporte de materiales. Cabe indicar que la Defensoría del Pueblo viene exigiendo la adopción de medidas en distintos ámbitos, a fin de evitar situaciones que perjudiquen el derecho a la educación en tiempos de pandemia. En enero, la entidad pidió al Ministerio de Educación mejorar la estrategia educativa a fin de prevenir el abandono y la deserción escolar. Ello, luego que los resultados de una supervisión permitieron conocer que más de 373 000 estudiantes de colegios públicos no accedieron a la estrategia “Aprendo en casa”. Además, garantizar el servicio educativo a distancia a favor de más de Un millón ochocientos mil estudiantes (1 800 000) estudiantes de colegios privados.

Para conocer detalles sobre el tema en Tarapoto VOCES entrevisto al coordinador del Módulo Defensorial el Abogado Santiago Tamay Silva

¿Como estamos en San Martín?

En cuanto al tema de matrículas, si bien no se ha presentado muchas quejas, pero de lo poco que hemos registrado se han referido a la exigencia o a la solicitud de la rectificación de la matrícula de manera presencial, en principio la ratificación de matrícula es automática, siempre ha sido así; ahora en pandemia en un escenario que estamos solicitando a que se prioricen los canales virtuales, pues recibir un caso de esa naturaleza tiene doble infracción, una por exigir la ratificación y otra por exigir que sea de manera presencial, en otra institución educativa nos reportaron un caso sobre la aglomeración, no guardaban el distanciamiento y también el proceso de contratación de los docentes.

En las afueras de la UGEL de manera reiterada se había las largas sin el distanciamiento entre persona; entonces en estos casos, se ha coordinado, se ha remitido oficios a la UGEL y coordinaciones para que hagan la intervención inmediata, entonces hay una respuesta ahí rápida.

Sobre las vacantes en las unidades de educativas como Jiménez Pimentel, Ofelia Velásquez, ha tenido algún reporte?

No, los casos que hemos ido recogiendo hasta el momento es sobre la matrícula que aún no concluye, vamos a seguir atentos ante cualquier situación a través de las líneas telefónicas, la prensa, las redes o de manera presencial.

Pero, no todo padre de familia de la zona rural va a tener acceso al celular, ¿a la video llamadas?

Anteriormente cuando no había pandemia nuestras actividades las realizábamos a través de la atención de casos, las supervisiones, las actividades itinerantes defensoríales estamos afinando la estrategia para que en coordinación con aliados como subperfectos coordinadores de mesas de concentración; por ejemplo, estamos elaborando los llamados “mosquitos” dónde incluye el teléfono, la dirección del personal comisionado o comisionada para comunicarse.

La Defensoría del Pueblo, tiene coordinación con el teniente gobernador, ¿el alcalde encargado?

Por supuesto ese es el canal que estamos retomando solamente para este año porque años anteriores siempre han sido nuestros colaboradores. Ésa es la dinámica que vamos a seguir en este tiempo, si mejora la situación a partir de julio vamos a evaluar, no está descartado que vuelvan las clases presenciales.

Enhorabuena doctor qué se considere los jueces de paz, la corte de justicia; a nivel de Provincia de San Martín, ¿la defensoría de pueblo con que notaria van a trabajar?

La disposición para compartir estos temas siempre está abierta, en esta ocasión hemos hecho coordinación con el doctor Carlos Muñoz, reconocido Notario de Morales y nos ha aceptado para capacitar a los jueces de paz en las zonas alejadas, la corte superior por supuesto, ellos son el ente rector en esta temática normalmente ellos son quienes los capacitan, ellos con su soporte de orientación, de acompañamiento, ha ttriangulado con la defensoría, notros expondremos sobre nuestras facultades y capacidades con el tema, pero el de fondo es generar ese vínculo de comunicación.

¿Se respira nuevos aires o el colegio de notarios, en la propia corte superior de justicia de San Martín?

Notamos la apertura de todas las instituciones por el momento (…) se siguen haciendo los esfuerzos y nosotros seguiremos fortaleciendo esa pro actividad, todos apostamos a un mismo fin, tratar de llegar a través del servicio público de diferente índole desde nuestras instituciones hacia nuestra comunidad ese es el objetivo final, que mejor que nos fortalezcamos entre instituciones, no solamente con la corte sino con nosotros, con los notarios para que en caso haya alguna duda el desempeño de sus funciones pueden acudir de manera rápida una mejor atención de justicia de paz en cada comunidad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos