29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Presidenta del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma: Fallo del TC a favor de Telefónica es por S/729 millones que ya no se podrán reclamar

La presidenta del TC precisó que ella y Manuel Miranda fueron el voto en minoría por considerar que ya hay un proceso en el Poder Judicial y que Telefónica no ha pagado un sol de deuda en cuestión.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, señaló que luego del fallo en el que por mayoría se le dio la razón a la empresa Telefónica para que no pague una deuda de S/729 millones ante la Sunat, el monto ya no podrá ser reclamado a favor del Estado peruano.

“La mayoría de los siete magistrados considera que la vía administrativa se ha demorado más allá del plazo legal que debió ser para la apelación un año y se tomó varios años, y eso no debe pagar Telefónica. Eso atañe a S/729 millones que no podrán reclamar”, dijo en una entrevista a RPP.

Ledesma precisó que Telefónica tiene una deuda con la Sunat desde los años 2000 y 2001 en la que se cuestiona su obligación tributaria que asciende a S/582 millones como monto capital, otros S/852 millones por intereses legales y S/729 millones en intereses por mora. Esta última cifra es sobre la cual se pronunció el TC.

“El TC ha analizado el reclamo de Telefónica y argumenta centralmente que no se ha respetado el plazo legal. Se dice que hay un año para resolver las causas ante el tribunal fiscal y se ha tomado varios años. Siete años no en el tribunal fiscal sino en el cobro de toda la deuda. Seis meses eran ante la Sunat, se apeló, fueron al tribunal fiscal y luego está el tema de la ejecución”, precisó.

La presidenta del TC indicó que la empresa decidió acudir por la vía constitucional cuando todavía está en proceso el caso en el Poder Judicial, motivo por el cual ella y el ponente del caso, Manuel Miranda, votaron en contra de este recurso y consideraron que le correspondía a la vía administrativa definir si se debía o no pagar esos S/729 millones.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos