26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

¿Dengue o coronavirus?

La pregunta que nos hacemos cuando sentimos malestar general.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades determina que, el dengue es una enfermedad que se transmite a las personas principalmente por medio de las picaduras de la especie Aedes aegypti y el coronavirus es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2, que se transmite principalmente de persona a persona por medio de pequeñas gotas de las vías respiratorias, es decir que se propagan cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

En San Martín, los casos de dengue y coronavirus en los últimos meses han ido incrementando, esto hace que las personas entren en un estado de confusión y pánico que al menor signo de malestar empiecen a preocuparse y muchas veces automedicarse, en vez de acudir a un especialista.

El temor a los resultados genera los cuestionamientos, si tienen dengue o el nuevo coronavirus, los síntomas por lo general tienen cierta similitud, pero, hay otros síntomas que determinan en los análisis clínicos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue afecta a lactantes, niños y adultos; la infección puede ser sintomática, o cursar síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.

De igual manera la OPS indica que el coronavirus suele cursar fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. Por: Roldan Macedo

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos