Es irresponsable impedir que sector privado importe vacunas

 Es irresponsable impedir que sector privado importe vacunas

Jorge González Izquierdo, analista en temas económicos y docente universitario, sostuvo que el gobierno de Francisco Sagasti está cometiendo una irresponsabilidad al no permitir que el sector privado pueda importar sus propias vacunas para inmunizar a sus trabajadores. Explicó que eso le quitaría un peso al Estado, para concentrar sus esfuerzos de vacunar a millones de peruanos que no tienen ninguna ayuda.

“Es una irresponsabilidad no permitir que los privados importen las vacunas con su plata para que vacunen a sus trabajadores y familiares, preservando la fuerza laboral del Perú, para que pueda haber producción y empleo mañana”, remarcó el reconocido economista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Eso le quita costos al Gobierno, porque permite que el gobierno se centre en los que están desprotegidos, se centre en los trabajadores informales. Los escasos recursos deben centrarlos allí y dejar que el sector privado con su plata vacune a sus trabajadores. Eso va a ayudar al gobierno porque le quita un peso de encima y le va a permitir ir donde las personas que no tienen a nadie para que les ayude”, afirmó.

“Hoy estamos en guerra con un enemigo que se llama coronavirus porque está matando a más de 200 peruanos diarios, al mes mata por lo menos a 6 mil peruanos. Es un enemigo y en una guerra lo que necesita un país es un líder que nos guie a la victoria, y el líder debe ser el presidente, pero yo no veo que Sagasti asume la posición del líder que necesitamos. En el caso de darle permiso al sector privado, ya van dos veces que dan marchas y contramarchas. Primero con Mazzetti y ahora con Ugarte. Así no hay liderazgo”, expresó.

Destacó que el gobierno tiene la tarea de vacunar a por lo menos 21 millones de peruanos para que la economía pueda crecer de manera sostenida, pero advirtió que tendríamos que hacer un trabajo espectacular para que a diciembre de este año se pueda conseguir esto. “Lo más probable es que se consiga a lo largo del 2022 y va a ser el trabajo del próximo gobierno. Sagasti vacunará solo de dos a cinco millones, porque el tiempo no le da más. El próximo gobierno va a tener que chambear”, precisó.

“En la medida que la vacuna demore en alcanzar la inmunidad de rebaño, la economía va a estar mediocre, va ir en sobresaltos. Es como una persona que se enferma y comienza a recuperarse, pero no va a estar sano, no puede hacer sus actividades normales. La única forma que la economía es que el virus se vaya y para que se vaya tengo que meterle la vacuna”, advirtió.

 

Continúa leyendo