domingo, mayo 22, 2022

Presidente de la Corte de San Martín impulsa diálogo con Rondas Campesinas

Heriberto Gálvez Herrera indicó que debemos aprender a convivir respetando las competencias para el mejor desarrollo y convivencia social.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Mg. Heriberto Gálvez Herrera, sostuvo hoy una reunión con representantes de diversas organizaciones de rondas campesinas con el fin de tratar temas urgentes sobre la justicia ordinaria y la justicia rondera.

Los dirigentes de rondas que participaron en el encuentro son: el presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de San Martín (Cunarc), Flavio Flores Chuquipoma; el presidente provincial de las Rondas Campesinas de Moyobamba, Wilberto Becerra Noriega; el presidente provincial de las Rondas Campesinas de Lamas, Toribio AmasifuenSangama; el presidente provincial de las Rondas Campesinas de Rioja, Lorenzo Tello Montenegro; el presidente provincial de las Rondas Campesinas de Mariscal Cáceres-Juanjui, Celso Torres Mego; el presidente provincial de las Rondas Campesinas de Bellavista, Salomón Ramos Cubas, y el presidente distrital de las Rondas Campesinas de Nueva Cajamarca, Manuel Corrales Pardo. Durante la reunión trataron temas como: la coordinación entre ambas jurisdicciones, el proceso penal que atraviesan autoridades ronderas, entre otros.

Los ronderos pudieron exponer sus actuales preocupaciones al presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín.

Al respecto, la máxima autoridad judicial de San Martín, Mg. Gálvez Herrera, señaló que “sostener esta reunión sirve para establecer la coordinación entre ambos sistemas de justicia y poder escuchar sus preocupaciones, así como mantener un nivel de comunicación y respeto a las competencias para el mejor desarrollo y convivencia social”, declaró.

Asimismo, el presidente de la Cunarc, Flavio Flores Chuquipoma, agradeció la predisposición del presidente de Corte e impulsar el dialogo y coordinación intercultural entre ambos sistemas de justicia.

Te puede interesar:  Presidente de la Corte de San Martín realizó visita administrativa a la sede Judicial de Nueva Cajamarca

Los acuerdos que se lograron concretar son los siguientes:
1. El compromiso de ambas partes de celebrar mesas de diálogo presencial cuando las circunstancias de bioseguridad lo permitan entre representantes de esta Corte Superior de Justicia con los representantes de las rondas campesinas en fechas previamente determinadas, con la finalidad de conocer y respetar las competencias que tengan cada una de las partes involucradas que coadyuven al fortalecimiento de las competencias reconocidas para el mejor desarrollo y convivencia social.
2. Que la ODAJUP-San Martín a través del señor Pablo Torres Córdova facilite todo nivel de coordinación con los representantes provinciales y regional de las rondas campesinas en la obtención de la finalidad asumida en el primer acuerdo.

Artículos relacionados

Mantente conectado

32,993FansMe gusta
3SeguidoresSeguir
1,796SeguidoresSeguir

últimos artículos