24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Los 16 años de la Casa de la Cultura

Hasta el año 2003 Tarapoto-San Martín, y cualquier lugar de la selva, eran regiones que aún no ocupaban “espacio” en mi conciencia, ni expectativas de algún tipo pues era docente del Conservatorio de Música y miembro activo desde 1994, de la Fundación Magna Fraternitas Universalis en mi natal Trujillo. Podría decirse que solo conocía un poco de la selva a través de la televisión o libros, pues aún no estaba muy en boga el manejo de la internet. Sin embargo, debo reconocer que, desde mi primera infancia, gracias a mi madre, tuve la gratísima experiencia de disfrutar el sabor y los aromas de las frutas exóticas que esta rica región del Perú nos da, y en mi ideal de infancia (muy taurino) visualizaba vivir aquí, rodeado de costales llenos de papayas, bananas, cocos, pijuayos, pandishos, sidras, coconas, etc. ¡El “paraíso” terrenal para un vegetariano de nacimiento!

Al ver retrospectivamente, me asombra que la voluntad de Dios haya sido que conociera en Trujillo y me uniera a una magnífica mujer Sanmartinense con la que compartiría estos últimos 18 años de caminar juntos cumpliendo una misión trascendental: mi amada esposa Joy Gonzaga Noriega, con quien, el año 2003, vinimos a residir a Tarapoto y el 19 de febrero del 2005 inauguramos la PRIMERA CASA DE LA CULTURA de Tarapoto, que al mismo tiempo es la primera “Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares”(organismo perteneciente a la Fundación Magna Fraternitas Universalis) inaugurada desde el Éxodo del Saber de 1990 (Éxodo que significó un corte, liberación, rescate y reinicio de la Obra Verdadera del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, operado por su Discípulo Predilecto el Maestre Dr. David Ferriz Olivares).

Hoy, cumplimos 16 años de labor ininterrumpida en el CORAZON CULTURAL DE LA REGIÓN SAN MARTÍN, constituyendo también por ANTONOMASIA, la puerta y ventana cultural de nuestra región hacia el mundo, presentando la alta manifestación del talento Sanmartinense en varios países.

Y es que verdaderamente ha sido muy grande el vacío que ha cubierto esta Magna Fundación (www.magnanet.org), largamente esperada por los moradores de la “ciudad de las palmeras”, quienes deseaban un espacio de formación adecuada en la verdadera y viviente cultura de SÍNTESIS (Ciencia, Arte Filosofía y Didáctica) basta ver ALGUNOS DE NUESTROS LOGROS:

1) LOS PRIMEROS CONCIERTOS DE PIANO en la historia de la región, organizados por nuestra institución a través de su ESCUELA DE MÚSICA TARAPOTO-ELIC desde el año 2005; 2) LOGRAR EL INGRESO (el año 2007) a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÚSICA (antes Conservatorio Nacional) de nuestro destacado exalumno ALEJANDRO LAO SAAVEDRA, siendo por ello el segundo tarapotino FORMADO ÍNTEGRAMENTE AQUÍ, en lograrlo (el primero fue Dick Renzo Vela, formado por el maestro Walter Ramírez) 3) La brillante participación de nuestros alumnos en el gran CONCURSO DE PIANO TELEFÓNICA-LANG LANG (destacando entre los 5 finalistas de ochenta niños) 4) Las primeras presentaciones de niños tarapotinos en Lima, Trujillo, Cajamarca, Cusco, Chiclayo; e internacionalmente en Italia, Alemania, Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia 5) El primer concierto de una niña de Tarapoto (nuestra alumna Kiara Llontop Jara) con una orquesta Sinfónica en el extranjero (BOGOTÁ-COLOMBIA, 2019) 6) cientos de conferencias gratuitas, cursos permanentes de Gimnasia YOGA, ARTE INTEGRAL (desde los tres años de edad), ORATORIA y desarrollo personal, CANTO, DIBUJO y PINTURA, COCINA VEGETARIANA, NATURISMO, servicio de biblioteca, exposiciones, presentaciones de libros (destacando entre otras la memorable presentación del renombrado escritor OSWALDO REYNOSO), CINES LITERARIOS Y CIENTÍFICOS, son solo algunos de los servicios trascendentales que hemos conquistado con la energía, labor desinteresada y visión de vida (cultura) de sus miembros directivos, participantes, colaboradores, profesores; todos VOLUNTARIOS a quienes siempre agradecemos.

Agradecemos primordialmente la sabia e indispensable Guía viviente de nuestros queridos Maestros los Venerables Sat Arhats Contadora María Nilda Cerf Arbulú y Licenciado en Matemáticas José Miguel Esborronda Andrade, quienes conducen todos los pasos de esta CASA de la CULTURA y quienes sugirieron y orientaron el inicio de actividades aquí.

Asimismo, el agradecimiento a la profesora Joy Gonzaga Noriega, noble mujer Sanmartinense (de San José de Sisa) quien pudiendo haber ido a Europa tuvo la iniciativa y prefirió “hacer patria” con su amplia experiencia profesional y personal. Agradecemos también a nuestros miembros directivos y colaboradores como Hilda Zamora Sánchez, Francis Lozano Vásquez, Patrick Valera Gonzaga, Mauro Olórtegui Pérez, Diana Haro de Díaz, y a todas las instituciones y personas han apoyado nuestras actividades, destacando esta gran Revista “El Tarapotino” con Don Julio Quevedo Chávez y su digna familia.

Agradecemos finalmente a los padres de familia y alumnos, por su buena voluntad y visión de vida para formar a la niñez y juventud con los métodos de vanguardia y calidad mundial con los que nuestra institución sabe formar desde hace más de sesenta años. Por nuestra parte, renovamos en este nuevo año nuestras fuerzas, impulso y gratitud al pueblo Sanmartinense para continuar creciendo por el beneficio de nuestra sociedad contribuyendo a formar un mundo mejor y más sabio.

Como broche de oro, agradecemos a Dios por su Divina Protección a esta Obra Sagrada, pues como escribía el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière: “El dinamismo Trascendental del Servicio Impersonal siempre es recompensado por los hombres, porque ellos ven la sinceridad, y ésta es la mejor prueba de nuestra obra, que se realiza en nombre de la correcta comprensión por un mundo unido de Sabiduría, con la Divina Bendición.”

 

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos