“Proyecto carretero Moyobamba- Balsapuerto – Yurimaguas, no va a prosperar”

 “Proyecto carretero Moyobamba- Balsapuerto – Yurimaguas, no va a prosperar”

Existen complicaciones, el tramo pasa por comunidades nativas y hay un alto índice de vulnerabilidad.

En declaraciones a un noticiero de radio tropical, el ingeniero Richard Reátegui, dio su punto de vista sobre este proyecto, mencionando que la zona es muy frágil y la existencia de comunidades nativas (Shawis y Chayahuitas), estarían en riesgo de vulnerabilidad. Además, la zona es considerada un bosque natural y ecosistemas altamente sensibles.

El proyecto de ley fue retomado por el congresista Geovanni Acate Coronel, representante de Loreto – Alto Amazonas, perteneciente a la bancada de Alianza para el Progreso (APP), indicando que el proyecto es de necesidad pública. Ante esto el ingeniero acotó que el congresista debe estar más informado del tema y la situación actual de esa zona.

Varias instituciones del estado que hicieron investigaciones socio ambientales en la zona, ya cuentan con datos precisos sobre el estado del lugar, que involucra a las comunidades nativas, centros poblados y anexos. “Cuidemos los bosques, ya se hizo suficientes carreteras”, fue lo que mencionó el profesional de ingeniería, solicitando la realización de más proyecto de agua potable en la región.

Estudios del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), determinó que, según el modelamiento cartográfico y análisis de vulnerabilidad, sus componentes de fragilidad y resiliencia de las poblaciones de Moyobamba y Balsapuerto del área de influencia para la evaluación del riesgo de desastre por movimiento en masa e inundación, existen 9 centros poblados con nivel de vulnerabilidad ALTO.

En Balsapuerto están: Bellavista, Buenos Aires, Canoa Puerto (Cachipuerto), Nuevo Cuzco, Nuevo San Marcos y San Jorge, y por el lado de Moyobamba están: El Atajo, Juningue y La Orquídea; y 47 centros poblados con nivel de vulnerabilidad de tipo MEDIO distribuidos en Balsapuerto y Moyobamba.

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DATO: El IIAP concluyó que el área de influencia de la propuesta de la carretera Balsapuerto – Moyobamba de la red vial existente, el 41.25% (76.26 km.) del total de la red vial actual se encuentra en muy alta vulnerabilidad, básicamente se trata de vías tipo camino herradura, y el 40.79% (75.41 km) con vulnerabilidad alta, mismo que está conformado por vías de tipo trocha carrozable y vías sin afirmar. Por: Roldan Macedo

 

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