26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Derrama Magisterial presenta Terror en los Andes: La nueva obra de la investigadora Pilar Roca

Volante_Pilar-Rocca

En pos de formar una conciencia nacional en el docente peruano, Derrama Magisterial reeditó el libro Terror en los Andes, que relata la violencia vivida en el Perú colonial, una historia contada muchas veces de manera sesgada e inexacta. La autora de este ensayo histórico es la productora-investigadora Pilar Roca Palacio, quien ha recopilado información recogida en la época tupacamarista por más de 20 historiadores.

Este importante aporte a la historia nacional será presentado en el Auditorio Horacio de Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María), el miércoles 7 de mayo, desde las 7pm. La presentación estará a cargo de la misma autora, mientras que el panel de comentaristas estará integrado por la Lic. Rita Rojas Farfán (Universidad Nacional Mayor de San Marcos); Dra. Débora Zambrano Gonzáles (Universidad Ricardo Palma); Lic. Viviana Gómez Espinoza (Universidad Nacional de Ingeniería) e Ibis Fernández Honores (especialista en temas de género).

El tiempo y lugar donde se desarrollaron los abusos por parte de los españoles registrados en Terror en los Andes, fueron los virreinatos del Perú (Cusco, Callao y Huarochirí) y del Río de la Plata (Puno y el Alto Perú, hoy Bolivia) entre los años 1781 y 1783.

El libro relata las diferentes formas de violencia que utilizó España para mantener el poder y dominio sobre sus colonias, fue así que prohibió la lectura de los escritos del Inca Garcilaso, los vestidos, obras teatrales, música, instrumentos y pinturas que recordarán nuestro pasado. Se requisó los quipus con el argumento que a través de ellos se mantenía información secreta en contra del virreinato.

Pero la violencia física fue la más atroz, pues se crearon instrumentos de tortura, se descuartizó y mutiló a personas aún vivas, se tomaron a niños como prisioneros, en muchos casos solo por llevar el apellido Túpac Amaru.

Roca no deja de lado la valerosa participación de la mujer tupacamarista de la época, y dedica varias páginas de su obra a relatar la lucha y sacrificio que tuvieron que afrontar para acabar con el abuso de nuestros conquistadores.

Asimismo, el libro tiene 21 anexos en donde se detallan datos vertidos a lo largo de la publicación. En estos anexos hay una extensa relación de personas que sufrieron represión acusadas de ser tupacamaristas (familiares, colaboradores y partidarios).

Roca es autora de Pachakuteq: Una aproximación a la cosmovisión Andina (2004), en el que aborda temáticas como la filosofía y la ética, la organización social, la ciencia, el arte y la tecnología en el mundo andino. Este libro lo publicó al alimón con su esposo, el también cineasta Federico García Hurtado.

La cineasta y escritora Pilar Roca Palacio publicó su obra Terror en los Andes el año pasado, a través del fondo editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) y tuvo gran repercusión en la escena libresca peruana. El libro, que narra las atrocidades cometidas por los ejércitos españoles en tiempos de la rebelión de Túpac Amaru, reaparece este año en su segunda edición, esta vez con el auspicio del Fondo Editorial de Derrama Magisterial, como parte de nuestra política de difusión y aportes a la investigación histórica. Roca es una recopiladora muy acuciosa, como puede colegirse al observar en sus páginas las relaciones de peruanos y peruanas que recibieron duro castigo y torturas de parte de los conquistadores, así como el listado detallado de documentos y fuentes que tuvo que revisar para llevar a cabo su investigación.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos