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miércoles, abril 24, 2024

Sobre el estado de las carreteras de acceso a Lamas “La solución integral está en camino con el Proyecto Huallaga, a través del Plan Vial II”

Director de Regional de Transportes y Comunicaciones Manuel Oliveira Arévalo

A raíz de la publicación sobre el estado de las carreteras de ingreso a la ciudad de Lamas, nota en la que publicamos las entrevistas al consejero de Lamas, Kemsper Valera Rios, el Alcalde Provincial Ingeniero, Onèsimo Huamàn Daza, del Alcalde del Distrito de Shanao, Ingeniero Limber Panduro; informe difundido en VOCES en la edición del 10 de febrero.

La semana que paso volvimos al lugar, dialogamos con el Sub Prefecto Provincial de Lamas Ingeniero Shanon Humberto Del Àguila con el Presidente del Frente de Defensa Profesor Jorge Raúl Reátegui Vargas de Lamas, el alcalde de Wayku Mario Sangama Guerra y por cierto recogimos el testimonio del Director Regional de Transportes y Comunicaciones. Manolo Oliveira.

Existe un punto medular sobre el tema, donde coinciden todos los actores, la vía necesita una rehabilitación integral desde Cacatachi – Lamas – Shanao.

Subprefecto de la Provincia de Lamas Shanon Humberto Del Águila Pisco

Para el subprefecto de la Provincia de Lamas Shanon Humberto Del Águila Pisco: “Este es un tema anti-técnico en el sentido que se está haciendo solamente por cumplir”

“El problema de fondo no se está solucionando, nosotros no necesitamos este tipo de obras, si bien es cierto hay un presupuesto que viene del Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Transportes, supuestamente ese presupuesto ha sido de Cacatachi hasta Lamas, incluido de Lamas al Puente Bolivia, en ese sentido como población de Lamas nos sentimos indignados por esta situación que mancilla el honor de un pueblo”

¿Usted ha tenido la oportunidad de conversar con los ingenieros responsables de la ejecución del parchado de esta vía?

Que si está cumpliendo de acuerdo a la normativa referente a la construcción de carreteras, acabamos de conversar con el ingeniero representante de este asfalto, en la capa de superficie bicapa, en asfalto caliente nos dicen que están cumpliendo, pero no en la supervisión, nosotros queremos que la supervisión esté acá pero no se encuentra, entonces cómo podemos dar veracidad a un trabajo técnico que supuestamente se está haciendo, en ese sentido nosotros podemos observar que definitivamente ya escapa de la responsabilidad de nosotros (…) no sabemos qué tipo de material están colocando, eso vamos a necesitar que el contratista qué de la especificación técnica y qué material se está utilizando para poder ver in situ cuál es definitivamente lo que están utilizando y cómo van a terminar.

Sobre este hecho se ha pronunciado el alcalde provincial, el consejero regional, cuál es su versión en su condición de sub-prefecto?

Bueno en mi condición de autoridad, me imagino que también están preocupados, pero ellos como autoridades, representantes del pueblo, distrital como provincial; si ellos han manifestado que tienen una buena relación con la autoridad regional, entonces ¿por qué no han venido sumando sus oficios para que las cosas se hagan bien?; y ahora estos momentos vienen a decir que tienen vergüenza ajena, que es anti-técnico, porque no han reclamado en su momento y no esperar esta situación, recién para actuar, eso también deja mucho que desear porque las cosas se tienen que decir de frente y en su momento para que no sucedan estas cosas. No conocen quién es el contratista, no saben el nombre, entonces hay un signo de que las cosas que no están claras.

Le reitero, como sub perfecto, usted ha coordinado con el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, ¿han realizado una verificación en el campo?

Por supuesto que sí, inclusive se ha invitado al Director Regional, ha venido y a raíz de ellos que están haciendo este parche, por qué lo iban a dejar así, lo iban a dejar en estas condiciones que hemos podido observar hace unos días (…) no sabemos si puede durar, lo que más preocupa que están haciendo, porque la misma ingeniera responsable de la verificación de estos tramos nos han dicho que tienen que sacar “puchito de acá, puchito de acá” para poder completar los 1500 metros para poder cumplir, entonces son cosas que suceden que lastimosamente deja mucho que desear, con este tipo de obras que están haciendo en la ciudad de Lamas

Alcalde del Wayku, Mario Sangama Guerra: “todos hemos visto el malestar de que estaban haciendo solamente el pintado”

¿Qué nos puede decir sobre la obra?

Bueno, cómo centro poblado deberíamos tener una vía mucho mejor (…) porque realmente llaman la atención de los turistas, el tránsito ha crecido a comparación hace 20 años (…) frente a esto nosotros quisiéramos pues tener una vía formal y transitable.

¿Ustedes como comunidad han dialogado con las autoridades?

Si se ha pedido también al Frente de Defensa, todos hemos visto con malestar de que estaban haciendo solamente el pintado, así como estaba huecos, hueco, había muchos baches por ahí, así como estaba, estaban pintando, frente a esto el Frente de Defensa convoco una reunión y todos estuvimos ahí, ha estado también el de transportes, del Gobierno Regional y por tanto a raíz de esto están haciendo el parchado; pero sin embargo si esto no hubiera sucedido esto, quizá quien sabe hasta ahora las cosas solamente estuvieran pintados pero, ¿cómo podemos pintar una cosa sin haberlo terminado?

Jorge Raúl Reátegui Vargas, Presidente de Frente de Defensa de la provincia de Lamas: “se está haciendo pedacito por pedacito, y eso es una burla para Lamas”

Después de escuchar los argumentos del Ingeniero de la obra, ¿Cuál es su reflexión?

Esto realmente nosotros venimos batallando hace un par de años cuando entramos al Frente de Defensa siempre hemos estado interesados de qué se le dé solución a este tramo de la carretera Lamas – Puente Bolivia, hemos ido al Gobierno Regional hemos conversado con el área de infraestructura hemos conversado con nuestras autoridades pero mira lo que se está haciendo, se está haciendo pedacito por pedacito, y eso es una burla para Lamas, donde estaban pintando sobre tierra una empresa subcontratista le hemos tenido que paralizar de aquí a unos 100 metros porque si seguían avanzando, era una burla para la población de Lamas que se pinte en una situación calamitosa que está la carretera.

¿Existe un expediente técnico sobre la rehabilitación de esta carretera? ¿Han compartido los términos o condiciones de la ejecución de esta obra?

Justamente esta situación hemos conversado con el consejero regional de la provincia de Lamas el señor Valera, le hemos dado conocer nuestra inquietud de conocer este expediente pero hasta ahora no lo tenemos ni lo hemos visto, él ha quedado en darnos a conocer trayendo el expediente la situación de la carretera es esto, el futuro es esto, pero hasta el momento no lo tenemos entonces realmente nos parece que esto se está abarcando, alargando hasta que termine el mandato y no le van a hacer esta carretera (…) esto es una carretera de ingreso a la ciudad de Lamas de toda la gente que viene a Lamas, para nosotros es una vergüenza que tomen esta carretera para ingresar a nuestra ciudad.

Como Frente de Defensa tienen un nivel de coordinación con la Dirección Regional de Transportes, la Municipalidad o el mismo gobernador de la región

Si claro constantemente estamos en reuniones, hace poco nos hemos reunido con el Director Regional de Transportes y Comunicaciones el señor Manolo Oliveira, hemos venido a visitar en situ esta carretera, les hemos hecho ver y dar a conocer y él realmente también ha corroborado nuestro malestar, ha dicho ustedes tienen toda la razón para protestar para hacer esta carretera como debe de hacerse; con la municipalidad también tenemos relaciones directas, pero el problema es cuando revienta la cosa nunca está un representante de la municipalidad; entonces nosotros como Frente de Defensa tenemos que estar trabajando directamente con la población, bueno, estas autoridades van por un lado o se esconden o no toman el toro por las astas cuando realmente revienta el problema

¿Usted ha dialogado con el ingeniero responsable de la ejecución de esta obra, es una empresa que ha tercerizado los servicios?

Si claro justamente el ingeniero Barrera, le hemos llevado a hacer conocer hasta donde ha sido la línea que nosotros hemos trazado cuando vino el ingeniero Oliveira -el Director Regional de Transportes- hemos ido y hemos constatado que 1500 metros corre más o menos de aquí a unos 200 metros, pero sin embargo ellos no están llegando o no hacer la rehabilitación de esta carretera donde se ha trazado, está moviendo más o menos de 80 a 90 metros que no van a llegar, entonces como estamos viendo, no hay supervisor, no hay un fiscalizador de obra aquí para hacer cumplir lo que realmente mandan los reglamentos para hacer una buena obra

El tema de fondo, es seguir con los parchados o hacer una estructura nueva

Nosotros en la reunión que hemos tenido hace poco un par de semanas con el Director Regional de Transportes le hemos dicho que no necesitamos un parchado, lo que necesitamos es que se re-haga esta carretera en su totalidad, incluso se ha nombrado una comisión de tres consejeros regionales uno de Tocache, uno de Rioja y dos de Lamas que son cuatro, para que coordinen con el Presidente Regional con el doctor Bogarin para que venga in situ y tener una reunión en Lamas y darle a conocer la realidad de nuestra carretera, para ver ahí si tal vez toma conciencia y se hace de una vez en su totalidad desde Lamas – Puente Bolivia en su totalidad la plataforma de la carretera integral.

Para el Director Regional de Transportes y Comunicaciones Manolo Oliveira: “La solución integral está en camino con el Proyecto Huallaga, a través del plan vial II”

Podría explicarnos cuál es el tema en sobre la rehabilitación o mejoramiento de los dos tramos Cacatachi, Lamas y Lamas Shanao

Honestamente todo ese tramo realmente necesita es una inversión para la solución integral que todos queremos y quiero también hacer de su conocimiento que eso también está en camino, la inversión para toda esa carretera que realmente anhela la población de Lamas. Está en el proyecto Huallaga incluido dentro del plan vial II, los detalles sería bueno que las autoridades de Lamas empiecen a intercambiar información con la entidad que es el Proyectó Huallaga; ahora la Dirección de Transportes en este momento está entrando en el mantenimiento periódico y la zona más crítica donde hay más transitabilidad, estamos hablando de Cacatachi a Lamas y eso como ven en este momento si ustedes transitan por ahí se ha recuperado gran parte de la plataforma, el cual garantiza mejor transitabilidad (…) ahora la otra parte que en este caso que estamos hablando de Lamas al Puente Bolivia, si se dan cuenta, ahí hay un aproximado de 3 km de intervención que prácticamente abarca la parte urbana de ese tramo, nosotros haciendo un gran esfuerzo como transportes hemos podido asignar un recurso que nos puede ayudar a intervenir por lo menos la mitad de los 3 km ( 1.5 km) que en este caso lo estamos haciendo con un trabajo complementario.

Para ese trabajo complementario se tuvo una reunión con las autoridades para definir cuál va a ser el inicio de la ejecución y de qué manera ellos creen conveniente que se debe intervenir y en ese momento se llegó a un acuerdo y ese acuerdo es lo que se está ejecutando, como ven ahora siguen los trabajos.

Ahora nosotros este año en abril o mayo más tardar vamos a intervenir con la otra parte que falta, la otra mitad de los 3 km en este caso con eso yo creo que este año esa vía va a tener ese mantenimiento adecuado y la transitabilidad que realmente amerita la población de Lamas; así que ese es el trabajo que se está haciendo, pero como le repito la inversión que realmente necesita para la solución integral que todos queremos ya está en camino con el Proyecto Huallaga, a travésdel plan vial II

Entonces todo lo que se ha venido señalando ha sido coordinado con las autoridades, aun así existe malestar, ahora recogiendo su versión, que se está interviniendo por tramos, con el criterio técnico que ustedes manejan; por qué no convocar a la autoridad, trabajar con los alcaldes, el subperfecto, el Frente de Defensa, porque la versión que ellos manejan es totalmente opuesta, entonces, nosotros como medio de comunicación queremos aproximarnos a la verdad de los hechos, en ese orden, cuál sería la invocación de usted como responsable del sector a las autoridades y a la población de Lamas?

No hay mejor manera de intervenir en una sociedad cuando existe diálogo o consenso y sobre todo la predisposición como en este caso ustedes verán, (…) no sé de qué más entidades en ese momento, incluso con los consejeros también hicimos una reunión de autoridades con nosotros en el cual se llegó a ese acuerdo de intervención, que en ese momento se planificó y se replanteo, ahora, lo que yo tengo que invocar es que si en caso existiera nuevamente alguna recomendación duda o sugerencia, tendrían que convocarlos nuevamente que es lo correcto, y seguiremos mostrando en toda la expresión de apertura a su llamado, porque no hay mejor manera de trabajar de la mano con sus autoridades y más aún con la satisfacción de la población, eso es lo que hacemos nosotros, en este caso vamos a comunicarnos para tener apertura nuevamente al diálogo si en caso ellos lo vean conveniente con respecto al trabajo que se viene haciendo, pero jamás va a haber un entrampamiento y mucho menos una práctica que contradiga en fin común, eso es lo que le puedo manifestar.

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