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miércoles, abril 24, 2024

El lamentable estado de las carreteras de acceso a Lamas

Para explicar los hechos y tener una mejor aproximación al fondo del tema, VOCES dialogó con las autoridades, sobre la rehabilitación de ambos tramos existen muchos cometarios de autoridades y actores sociales en Lamas como en Tarapoto. El tema da para más, estando pendiente una segunda entrega con el Director Regional de Transportes de la Región para abordar detalles técnicos de la obra.

Tenemos conocimiento que el tema será abordado en el Consejo Regional; aquí un adelanto con los testimonios de dos alcaldes y el consejero de la Provincia de Lamas.
Alcalde Lamas
Ingeniero Onésimo Huamán Daza.

“Como alcalde provincial siento vergüenza ajena”

“Hemos cursado documentos al Gobierno Regional para que puedan intervenir, este tramo es competencia de la Dirección de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional y hemos tenido algunas respuestas (…) usted puede visitar el tramo Lamas – Shanao realmente es caótico, hemos tenido reuniones con diferentes sectores de Lamas, Frentes de Defensa, Consejeros, hemos logrado traer hasta Lamas al Director de Transportes y Comunicaciones, Manolo Oliveira; él se ha comprometido en que van hacer otra ficha técnica, otro expediente para hacer realmente un trabajo diferente, porque a mí como alcalde provincial siento vergüenza ajena, cuando vienen personas a visitar Lamas se encuentran con una carretera como si hubiera estado dinamitada (…) me gustaría hacer la gestión para que esta vía ya no sea una bicapa, Lamas se merece respeto; los parchados ya no van a funcionar, yo considero que se tiene que elaborar un nuevo proyecto, una carretera que tenga las especificaciones técnicas, más ancha (…) no estoy de acuerdo con lo que viene ejecutando, estos parchados porque significa un riesgo para los propios conductores; el gobernador regional es una persona que sabe entender, tengo muy buena relación, le voy a solicitar qué entre sus planes considere una verdadera vía de acceso al ingreso de la ciudad”.

Habla el alcalde del Distrito de Shanao
Ingeniero Limber Panduro Saavedra.

“Esto es totalmente
absurdo, antitécnico lo que está haciendo”

“Bueno, sinceramente esta obra está direccionada por el gobierno regional, es quien convoca a licitación para que esta carretera sea mejorada, (carretera Lamas- Shanao) nosotros como pobladores estamos muy mortificados porque hace años esta carretera presenta muchísimas deficiencias, no son condiciones adecuadas, estamos sufriendo mucho con nuestros vehículos y para transitar porque ya se ha convertido intransitable, nosotros a través de la municipalidad distrital a la provincial hemos hecho un acto de protesta para que ya esta carretera sea arreglada (…) si usted hace un recorrido va a ver esta carretera totalmente destrozada, por ello es que nosotros hemos estado protestando constantemente ante el gobierno regional”

“Soy ingeniero de profesión, tengo conocimiento en lo que es laboratorio de suelos, he trabajado en la carretera Tarapoto Rioja como Laboratorista, he hecho el diseño de asfalto; esto es totalmente absurdo, antitécnico lo que está haciendo acá; nosotros no queremos obras para un corto tiempo, queremos buenas obras que duren; por ello elevo mi protesta que están haciendo cualquier cosa”
Entrevista al consejero de Lamas Economista Kemsper Valera Rios

“Vamos constatar lo que efectivamente establece el expediente técnico, la empresa no ha entregado la obra, estamos esperando que lo haga para que junto a un equipo técnico hacer la fiscalización en el campo”

Señor consejero, cual es la situación de los trabajos de rehabilitación de las carreteras en los tramos Cacatachi – Lamas y Lamas – Puente Bolivia?

Son 14 puntos críticos, aquí lo que ha faltado es comunicación del gobierno regional, es que todas las autoridades y la población sobre todo la sociedad civil organizada, pensaban que con este millón 300 mil se iba a mejorar toda la vía que contempla los 23 km; inclusive en el panel informativo se ha puesto el mejoramiento de la vía de Cacatachi – Lamas – Shanao, pero en el expediente técnico se menciona la intervención de 14 puntos críticos que solamente comprendía de Cacatachi – Lamas, mas no al Puente Bolivia, Shanao.

Pero se está trabajando el tramo de Lamas – Shanao?

Se ha trabajado el tramo Cacatachi – Lamas; efectivamente se ha hecho los 14 puntos críticos, lo que nos falta es el trabajo de fiscalización, ir a medir porque aún no nos vamos a medir para constatar lo que efectivamente establece el expediente técnico, porque todavía la empresa no ha entregado la obra, estamos esperando que entregue la obra para que mi persona se apersone con unos técnicos, – soy economista, desconozco de los temas de ingeniería-, me tengo que asesorar para brindar una información correcta y transparente, medir los puntos y que coincida tal cual manda el expediente.

Ahora el tramo de Lamas al Puente Bolivia estaba considerado el pintado de la vía, lo cual era un absurdo, por qué la bicapa prácticamente el 50% está desaparecida.

Lo que mencionaban los funcionarios de la Dirección Regional de Transporte es que este expediente ha sido elaborado hace dos años atrás.

Con el apoyo del Frente de Defensa, mi persona, el subprefecto, hemos hecho las acciones para que se paralice eso y felizmente se logró paralizar porque era un absurdo y los fondos del Estado que nos pertenece a cada uno de nosotros como ciudadanos no podemos permitir que se malgaste es un absurdo.

¿Conoce usted cómo van los desembolsos?

Las valorizaciones de la empresa si se paga, si efectivamente se estaban pagando las valorizaciones, pero no se ha cancelado todavía. La semana pasada acompañados de los funcionarios de transportes y a la empresa supervisora a realizar las verificaciones de ese tramo.

Lo que llama la atención es que ya se ha hecho la señalización entre Catachi – Lamas, la señalización pasa por baches, además hemos podido observar que en el tramo Shanao, Lamas se está trabajando haciendo el bacheado?

Vamos punto por punto, se está pintando, efectivamente, pero acá lo de bueno es que hemos ido ya a observar y manifestar a la empresa ejecutora de este servicio, lo que la empresa manifiesta es de que solamente eso manda el expediente técnico, ahora estamos esperando que la empresa se presente su solicitud a la dirección regional de transportes entregando la obra, ahí vamos a intervenir para medir ya efectivamente si es los 14 tramos cumplen con las especificaciones técnicas, ese es ya es nuestro trabajo y si no cumple la Dirección Regional de Transportes está obligada a no pagar mientras no levante las observaciones, es más, vamos a usar un término criollo, “eso es ya problema de la empresa” tendrá que volver a arreglar y otra vez pintar, a la población no se le puede engañar, lo bueno es que ya está cambiando.

Señor consejero, el estado de esta carretera es crítica y solamente se considera la intervención por tramos, ¿por qué no hacen una cosa completa, por qué no se hace un expediente integral en vez de estar parchando por tramos?

También soy parte del malestar, me molesta mucho este tipo de obras, pero su justificación es que por esta pandemia…, todos le están echando culpa la pandemia, se han tenido que recortar los presupuestos el monto al servicio, – porque ellos no le llaman obra-, es un servicio de mantenimiento que tiene asignado 1 millón y medio de soles, pero la empresa como es normal es un proceso de licitación ha ganado el 90% que es 1 millón 356 mil soles y con ese dinero hay que ser conscientes también de que no te va a garantizar una obra de calidad.

¿Y qué se va a hacer en el tramo Puente Bolivia – Lamas?
En este tramo definitivamente como sociedad no permitimos qué se pinte, se paraliza la obra, se convoca a mi persona, en una reunión con el director regional de transportes, el sub perfecto, al alcalde provincial, a la comisión de infraestructura del Consejo Regional de San Martín, hemos hecho la reunión para que el director nos explique de este absurdo que se estaba haciendo, y luego de un amplio debate se ha llegado a hacer de que por lo menos con ese saldo de obra que existía ahí, un saldo de servicio para que no se confundan los términos, con este saldo se iba a hacer el re-campeo de 1.5 km y lo que hemos decidido ahí todas las autoridades es que la parte más urgente es la zona urbana, qué empieza en el ovalito hasta la calle que colinda con el colegio Martín de la Riva y Herrera, hasta que se complete los 1500 metros se está realizando ese trabajo tapando los baches que existen (…) he conversado con el representante legal de empresa, está realizando este servicio y me menciona que el miércoles o jueves de la próxima semana debe venir la máquina para que se pueda hacer el recampeo de estos 1500 m de esta zona urbana, pero no nos hemos quedado ahí se le ha exigido también al director regional de transportes que se pueda generar un expediente para que se pueda mejorar toda la vía, los 23.5 km que comprende esta vía departamental.

Las líneas blancas que han estado pitando desde Lamas al Puente Bolivia era un absurdo, es un componente de inversión de este servicio de mantenimiento; hemos hecho de que ya no pinten las líneas blancas, sino que empiecen a pintar las líneas amarillas que en el expediente no ha estado contemplado entre Cacatachi – Lamas.

Para especialista Gustavo Ballona, seguir usando la bicapa “es caer en el facilismo” y de baja resistencia.

El Ingeniero Ballona, aclaró que el asfaltado bicapa, es de menor calidad en comparación con el sistema de asfaltado en caliente. El especialista explicó que el asfaltado bicapa o conocida también como asfalto en frío requiere un mantenimiento constante, es de baja resistencia y de una durabilidad mucho menor.

Gustavo Ballona recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) siempre se ha rehusado a que la vía se asfalte en caliente y solo ha autorizado que se ejecute mediante el sistema bicapa.

 

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