34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Proyecto Especial Bicentenario estrena este 11 de febrero la primera miniserie documental sobre el arte amazónico

Continuando con el programa de exposiciones por los 200 años de nuestra independencia, el Proyecto Especial Bicentenario estrenará el 11 de febrero la primera miniserie documental sobre arte amazónico titulada “AMA/zonas de mitos y visiones”, compuesta por 10 capítulos inspirados en seres míticos de la región.

Bajo la dirección del artista visual y curador Christian Bendayán, “AMA/zonas de mitos y visiones” muestra la historia de la Amazonía peruana, su problemática y saberes desde la mirada de sus artistas. A través de animaciones, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones y pinturas de diversas épocas, conoceremos la cultura, valores y memoria histórica de la región más grande del Perú, pero a la vez la más olvidada.

Cada capítulo parte de leyendas en torno a un ser mítico amazónico como el chullachaqui, el bufeo colorado, el yanapuma o los pelacaras y nos invita a conocer la amazonía desde distintas perspectivas artísticas. “Es un viaje al encuentro con nuestra esencia humana, indígena y espiritual, donde todos los seres de la naturaleza: ríos, bosques, dioses y espíritus protectores tienen una voz protagónica desde el arte”, dice Bendayán.

Esta producción, que podrá ser vista en https://bicentenario.gob.pe/exposiciones/amazonas contiene material pedagógico que podrá utilizarse para procesar el contenido y sensibilizar a los niños, las niñas y los adolescentes en edad escolar a través de actividades y dinámicas participativas.

Para conocer cómo fue el proceso de creación y producción de la miniserie documental y las reflexiones sobre el territorio amazónico, se realizará un conversatorio virtual el día del lanzamiento a las 7 p.m. Participarán su director Christian Bendayán y otros especialistas amazonistas como el artista visual y educador intercultural bilingüe Harry Pinedo y la artista indígena del pueblo shipibo – konibo, Chonon Bensho. Será transmitido en vivo desde la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario (https://www.facebook.com/bicentenariope).

Con todos los contenidos culturales que forman parte del programa expositivo del 2021, el Proyecto Especial Bicentenario busca difundir aquellas temáticas que nos invitan a reflexionar sobre los hitos y procesos históricos que precedieron a la conformación de nuestra nación, las problemáticas contemporáneas más relevantes que definen nuestra sociedad e identidad; así como destacar nuestras costumbres resaltando la diversidad.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos