32.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Maynas se resiste en acatar cuarentena por pasar a nivel de alerta extremo

“El 85% de la gente vive de la actividad comercial del día a día, alertó que esta situación puede provocar una violencia social”

“Hemos pedido hace cuatro semanas que se cierre la frontera del trapecio amazónico, con Brasil y Colombia, pero no nos han hecho caso y recién lo van a hacer”

El gobernador regional de Loreto Elisbán Ochoa Sosa, advirtió que la población de Maynas y su capital Iquitos está en contra de acatar la cuarentena impuesta por el gobierno central desde este lunes por pasar al nivel de alerta extremo en contagios por covid-19.

“En estos momentos hay una seria resistencia para acatar esta norma, lo que me preocupa es que esto puede derivar en una violencia social, porque más del 85% vive del día a día y cortar de la noche a la mañana sus actividades es condenar al hambre a la gente. Hay mucha resistencia, la gente está mostrando su malestar por esta decisión inconsulta, porque ni siquiera se preparó a la gente y eso ha acumulado manifestaciones de frustraciones de nuestro pueblo y no quiere acatarla”, dijo a través de Red de Comunicación Regional.

Remarcó que las actividades económicas en Maynas son realizadas en un 85% por la población, y que solo el 15% lo hace la empleocracia enquistada en la burocracia estatal. “Cortar esta recuperación lenta, porque no hay inversión, el Gobierno solo ha destinado 14 millones de soles para todo el año en la región más grande del Perú, eso significa desconocer la realidad o Loreto no importa al país. El Gobierno le debe a Loreto, por devolvernos, 35 millones de soles. Hasta la fecha no tenemos problemas de tratamiento, nuestro problema es falta de recursos para contratar a personal”, indicó.

Explicó que el aumento de casos se ha dado en la provincia de Ramón Castilla, sobre todo en Caballococha. “En Maynas estamos controlándolo bien, tenemos solucionado en gran medida. Por ejemplo, las medicinas y el oxígeno, en Loreto tenemos seis o siete plantas funcionando y estamos brindando esta medicina a toda la región”, afirmó.

“Nosotros consideramos que (Ramón Castilla) sí por la cercanía a Brasil, donde está la variante. Creemos que si es necesario para cerrarse la frontera. Hemos planteado que dos barcos de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) que vayan a esa zona de frontera para reforzar la seguridad y dar asistencia. No lo han hecho hasta el momento, el gobierno central no se preocupa por la región”, manifestó.

Señaló que días antes de la publicación del Decreto Supremo N° 017-2021-PCM, publicado el último sábado, su despacho informó que Maynas no está en el nivel de alerta extremo. “No está en ese nivel que ellos quieren ponerle sin tomar en consideración el informe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y ahora tenemos serios problemas para contener el malestar de la población”, aseveró.

“Esto es parte de una conducta de centralismo que nunca toman en consideración a las autoridades. Muchas veces sin conocer la realidad o la coyuntura que atraviesa el interior del país, toman decisiones unilaterales”, recalcó.

Enfatizó que Loreto solo recibió por canon petrolero el 2020 un millón de soles. “Y tenemos descuentos por alcantarillados, préstamos y descuentos de obras por impuestos. Estamos entrando con un déficit presupuestal para gastos corrientes de 19 millones de soles. Ni siquiera el gobierno central fue capaz de cerrar la triple frontera, porque por ahí se vienen los brasileños hasta nuestra ciudad. Quiero decirle al Ejecutivo que en la vacuna no nos ponga en la cola. Por lo menos, que estemos considerados por la realidad de nuestra región”, subrayó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos