27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

“La democracia y las elecciones no entran en cuarentena”

Explicó los cambios por la pandemia en el sufragio del 11 de abril.

Durante una videoconferencia sobre sistema electoral y elecciones en tiempos de pandemia 2021, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, afirmó que la democracia y las elecciones no entran en cuarentena, al explicar los detalles de la organización de las elecciones generales que se desarrollarán el domingo 11 de abril. Destacó que estas “elecciones del bicentenario serán las mejores de la historia”.

Esta charla virtual se realizó el último sábado en el marco del “Programa de Capacitación para Periodistas en Procesos Electorales, Democracia y Ética”, organizado por Centrum PUCP, Industrias San Miguel, GRI y El Comercio, que culminará el 6 de marzo.

Explicó que se han tomado las precauciones biomédicas correspondientes para prevenir contagios y garantizar el correcto desarrollo del proceso de votación. Mencionó que se han considerado experiencias de elecciones realizadas en más de 80 países el año pasado y la organización de los próximos procesos similares en Ecuador, Portugal y Chile, programados con anterioridad al de nuestro país.

SUFRAGIO SERÁ DE 7.00 AM A 7.00 PM

Serán 25 millones 287 mil 954 electores hábiles para las elecciones generales del domingo 11 de abril, donde los peruanos elegirán a su nuevo presidente, sus dos vicepresidentes, 130 congresistas de la República y 5 parlamentarios andinos titulares y 10 suplentes.

El proceso de votación se inicia a las 7.00 am y culmina a las 7.00 pm. Su desarrollo será escalonado: de 7 a 9 de la mañana se dará preferencia a la población más vulnerable, como son los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y con comorbilidad; de 9 de la mañana hasta las 7 de la noche se ordenará a los sufragantes por horarios, de acuerdo al último dígito del documento de identidad.

En cada salón se instalará una sola mesa con dos urnas de votación, y las aulas contiguas estarán vacías, esto con la finalidad de evitar las colas, mantener el distanciamiento sanitario y dar mayor orden. Se ha contemplado más personal para el control de la salud de la población.

Este año se ha ampliado a 12,062 centros de votación, en comparación a los 5,300 de procesos anteriores. Serán muchos más locales para instalar menos mesas y, por ende, tener menos electores en los recintos instalados. También destaca el voto domiciliario, o elección del local más cercano a tu domicilio, implementado para esta elección con la finalidad de contrarrestar el uso de transporte público hacia el lugar de votación.

Finalmente, dijo que el incentivo económico de 120 soles para los miembros de mesa es para recompensar a aquellos que trabajan los días domingos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos