21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Es importante tener más médicos en el centro de batalla”

Nuevas variantes del coronavirus atacan ahora de manera más rápida y afectan a familias enteras.

“Los médicos generales debemos ayudar e ir al frente de batalla en los niveles de prevención y la promoción de la salud”

Jorge Aníbal Alcántara, médico peruano residente en Manaos, Brasil, advirtió que las nuevas variantes del coronavirus atacan ahora de manera más rápida a los infectados y afectan a familias enteras, por lo que destacó la importancia de no descuidar las medidas de prevención. También dijo que todos los médicos de todas las especialidades deben unirse en la lucha contra la segunda ola del covid-19 en el Perú.

“Es como un proceso gripal, con dolor de cabeza y de espalda y a veces dolor abdominal. Lo que nos llama la atención es la rapidez cómo evoluciona el cuadro clínico para la fase inflamatoria. El tratamiento empieza con la prevención: el distanciamiento, lavado de manos y evitar las fiestas. Uno de los factores que aumentan la letalidad es la obesidad, por ejemplo, es importante adelgazar, hay que prepararnos para ser hospederos saludables y tener menos chance de fallecer por la enfermedad”, explicó Alcántara.

Reveló que la segunda ola ha afectado a familias enteras en Brasil, a diferencia de la primera ola donde solo se contagiaban dos o tres integrantes. “No veíamos en marzo y abril familias enteras contagiadas y con síntomas, se enfermaban en una familia de siete miembros, dos o tres se enfermaban, el resto no. Esta vez se enferman familias enteras y la contagiosidad es mayor. En cuanto a eso vamos a tener muchos más infectados. Ahora el cuadro evoluciona rápidamente para la fase 2-A y la 2-B, la 2-B es la que necesita de oxígeno. Ahí nuestros sistemas tienen que estar preparados para cubrir esa demanda de oxígeno”, subrayó.

Remarcó que la letalidad de las nuevas variantes del covid-19 van a venir de muchos factores y destacó la unión del personal de salud en la lucha contra la pandemia. “Es necesario que los hospitales estén preparados para no hacer enfermedad grave, oxígeno necesario y que los médicos estén unidos para tratar pacientes covid, independientemente de las especialidades. Todos los médicos generales debemos ayudar e ir al frente de batalla en los niveles de prevención y la promoción de la salud”, indicó

El sistema de salud en Latinoamérica sufre de escasez de camas UCI y deficiencias en la medicina preventiva. “Lo que podemos hacer para salvar vidas es incentivar que todos los médicos participen: ¿Dónde están los médicos interistas en los hospitales? Cuanto falta hacen los internistas en los hospitales y cuanto estarían aprendiendo en los hospitales. Hay que prepararnos. Es importante tener más médicos en el centro de batalla”, recalcó.

Afirmó que la fisioterapia respiratoria es importante para salvar a los enfermos. “El inicio de la fisioterapia respiratoria al inicio de la fase 2 es importantísimo, para la recuperación del paciente y evitar secuelas pulmonares. Los fisioterapeutas son llamados a ser aliados en el equipo de salud. Los jóvenes de 40 años y menos están siendo afectados por esta cepa de la variante brasileña”, precisó.

Subrayó que en Brasil ya tienen la vacuna china y la de Oxford. “La aceptación está siendo buena por la población y los efectos secundarios no son aún significativos. Acá en Brasil los laboratorios están eximiéndose de la responsabilidad de cualquier factor secundario de las vacunas. Las vacunas son un arma más y están siendo liberadas en carácter de emergencia y experimental. Ahora con las mutaciones no sabemos si esas vacunas van a servir. Hay muchas interrogantes y vamos a tener las respuestas a medida que pase el tiempo”, dijo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos