23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Médicos podrán recibir doble remuneración en el sector público

Congreso aprueba excepción durante etapas de emergencia sanitaria

Con 117 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que habilita a los médicos especialistas a realizar doble empleo remunerado en casos de emergencia sanitaria.

El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, dijo que esta modificación responde a la necesidad de atender mejor a los pacientes afectados por la pandemia del covid-19, aliviando el déficit de especialistas en salud hoy existente.

El cambio planteado en el artículo 40 del texto constitucional hace una excepción a la prohibición de recibir más de un sueldo del Estado por parte de quienes laboran en él.

Precisamente, el dictamen ya había sido votado favorablemente con 95 votos en el pleno del Congreso el 12 diciembre del año pasado, y quedaba pendiente una segunda votación aprobatoria para que se convierta en ley.

Durante el debate realizado antes de que el pleno entrara en receso, el congresista Felipe Castillo (Podemos) indicó que con la aprobación del dictamen se podría ampliar la disponibilidad de médicos intensivistas para la salud pública.

Jorge Pérez (SP) señaló por su parte que esta ley facilitará cubrir los vacíos que deja el hecho de que muchos médicos permanezcan en sus hogares por ser población vulnerable al covid-19.

Se aliviará déficit de especialistas

Desde la bancada de Fuerza Popular, Nicolás Vigo refirió que en el interior del país hay un déficit de médicos especialistas en cuidados intensivos, requiriéndose 12,000 de ellos, por lo que el dictamen de reforma ayudará a cubrir dicha brecha.

Absalón Montoya, del Frente Amplio, indicó que esta reforma constitucional es un acto de justicia para la población, ya que podrá tener a su disposición a médicos especialistas para su atención. Pidió también que se amplíe el número de nombramientos para especialistas en el sector de la salud pública.

Por su parte, Otto Guibovich (AP) dijo que los médicos del sector público pueden completar sus horas de labor en diez o doce días, pudiendo ocupar los demás días en atenciones complementarias que esta ley busca autorizar. Paralelamente hay que establecer otras medidas que contribuyan a garantizar la atención médica, dijo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos