26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín participa en sesión de la comisión regional contra la trata de personas

El pasado miércoles 3 de febrero, el presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Mg. Heriberto Gálvez Herrera, participó de la reunión virtual de la Comisión Regional Multisectorial de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Región San Martín.

En la sesión ordinaria se trataron temas, como, el Plan Operativo Anual, y el informe sobre la situación de la Trata y Delitos Conexos en el Contexto de Pandemia por COVID-19 en las provincias de Rioja, Lamas, Picota, Huallaga y San Martín.

Al respecto, el Mg. Gálvez Herrera manifestó que la posición que habría tenido el Poder Judicial los años 2018 y 2019 es que cada institución, según la norma constitucional, tiene determinadas competencias específicas. En el año 2018 la Corte Superior de Justicia de San Martín tuvo cuatro personas procesadas y ninguna sentenciada. En el año 2019 una persona procesada y una sentenciada.

Destacó, que la intervención de la institución obedece a las competencias del Poder Judicial, que es la de dar respuesta a aquellas denuncias del Ministerio Público, por lo tanto, el número de la judicialización está en función al ejercicio de la acción penal que interponga el Ministerio Público.

“Concluyo haciendo esta invocación para tener una mejor apreciación a quienes va destinada esta información, sería muy del caso que se precise cuántos procesos por estos delitos ingresaron en ese año al Poder Judicial, y cuántos fueron finalmente sentenciados, independientemente del resultado”, concluyó la autoridad judicial.

En esta asamblea se trató sobre el Plan Operativo Anual del 2021, el tema de prevención de los derechos de los ciudadanos vulnerables a la trata de personas y cómo proteger y defender a las víctimas del delito de trata de personas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos